Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Qué debía entenderse por “Música Negra” en la censura franquista? Un estudio sobre la circular 146 (1943)

  • Autores: Fernando Centenera Sánchez-Seco
  • Localización: e-Legal History Review, ISSN 1699-5317, Nº. 32, 2020
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En 1942 la Vicesecretaría de Educación Popular prohibió la emisión de “música negra” en la radio. Sin embargo, probablemente no se tuvo en cuenta que aquella expresión sería fuente de incertidumbres: ¿qué debía entenderse por tal a la hora de aplicar la censura? Este estudio considera los intentos de aclaración que recogería el año siguiente la Circular 146, en términos de prohibición y permisión. Los desarrollos que se presentan tratan de establecer los motivos que condujeron a plantear los puntos de aquel texto, y analizan numerosos problemas que suscitan estos últimos en las parcelas de la lingüística e interpretación normativa. Finalmente, se plantean algunas reflexiones en torno a las deficiencias formales constatadas y la justicia.

    • English

      In 1942, the Under-Secretary for Popular Education banned the playing of “black music” on the radio. In all likelihood, no one realised that the expression “black music” would give rise to all sorts of uncertainty: what should it be taken to mean when censoring? This study analyses the attempts made by the following year’s Circular 146 to clarify the issue in terms of prohibition and permission. In the process, it seeks to discover the reasons behind the circular’s various points and to consider a number of problem those points raise regarding linguistics and regulatory interpretation. It concludes with some reflections on the formal deficiencies found and on justice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno