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Resumen de Aportaciones jesuitas a la corografía gaditana antes de 1596: una investigación en marcha

Frederique Morand

  • español

    Los jesuitas vinieron a Cádiz para fundar a petición de la ciudad. El presente artículo estudia el plano trazado por y para la Compañía a su llegada (ca. 1564). El dibujo se transformó en un instrumento de medición inesperado para sopesar el crecimiento de la ciudad marítima a nivel confesional (iglesias, monasterios) y urbanístico (fortificaciones presentes y por venir), así como para ampliar los contornos del espacio ocupado por la vecindad. Para entender el atractivo de la corografía ignaciana recurrimos a la cartografía y a los censos. Sacamos provecho del análisis de Richard Kagan sobre Wyngaerde y su pintura de Cádiz (1567) para valorar el cometido de los jesuitas. Confrontar la perspectiva de los ignacianos con la visión del pintor de Felipe II y hacer hincapié en la política atlántica del Emperador permite alcanzar una visión renovada de una de las urbes más concurridas de los primeros tiempos de la Modernidad.

  • English

    The Jesuits came to Cádiz to establish themselves there at the request of the city. This article studies the plan drawn up by and for the Company upon arrival (ca. 1564). The drawing became an unexpected measuring instrument to weigh the growth of the maritime city at the confessional (churches, monasteries) and urban level (present and future fortifications), as well as to expand the contours of the space occupied by the neighborhood. To understand the appeal of the Ignatian map we resort to cartography and population censuses. We take advantage of Richard Kagan’s analysis of Wyngaerde and his painting of Cádiz (1567) to assess the mission of the Jesuits. Confronting this perspective with the vision of the painter of Felipe II and emphasizing the Emperor’s Atlantic policy allows us to achieve a renewed vision of one of the most popular cities in the early days of Modernity.


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