Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las máscaras de Jano como motores de la historia: releyendo el Manifiesto del Partido Comunista

    1. [1] Universidad Nacional de Rosario

      Universidad Nacional de Rosario

      Argentina

  • Localización: Crítica y Resistencias: Revista de conflictos sociales latinoamericanos, ISSN-e 2525-0841, Nº. 4, 2017 (Ejemplar dedicado a: Revista Crítica y Resistencias), págs. 171-183
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Capitalist development, dependency, Latin America, super-exploitation, world market: re-reading the Manifesto of the Communist Party
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo del presente escrito consiste en analizar críticamente el Manifiesto del PartidoComunista estableciendo un vínculo con una forma de arte que tanto ha dado que hablar a lafilosofía política: el teatro. La hipótesis que guiará el trabajo será que a partir de la tríada filosofía-política-teatro puede pensarse a lo trágico y a lo cómico como los motores que impulsan el conflictoentre los polos antagónicos de la lucha de clases. Con vistas a probarla, se llevará a cabo unrecorrido a lo largo del texto fuente estableciendo puntos clave de apoyo para la interpretación. Unavez realizado, se intentará pensar a los actores políticos de la lucha de clases a partir del par teatraltragedia-comedia, considerando a la clase burguesa desde un punto de vista anti-trágico (o racional)y a la proletaria desde un punto de vista cómico. De esta manera, se indagará la potencialidadpolítica revolucionaria de lo cómico, como forma esencialmente humana, insensible y social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno