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Resumen de La reordenación de la atención especializada en el Sector Sanitario Ciutat Vella: análisis de una experiencia

Miquel Olivet, C. Lacasa Arregui, F. Fernández, A. Guarga Rojas, M. G. Torras Boatella, Consol Lemonche Aguilera, S. Romea, M. G. Carasusan, S. Ferré, F. Vilurbin, V. Grenzner

  • español

    Objetivos. Análisis de los resultados obtenidos en términos de mejora en la continuidad asistencial, capacidad resolutiva y accesibilidad, en el marco del cambio organizativo implantado con la reordenación de la atención especializada (RAE), en el Sector Sanitario Ciutat Vella (Barcelona).

    Diseño. Estudio descriptivo del modelo de reordenación de la atención especializada implantado en 1995 y comparativo entre éste y el modelo anterior (1993) en términos de actividad, pruebas complementarias, derivaciones hospitalarias, registro en la historia clínica y lista de espera.

    Emplazamiento. La experiencia implica a 4 EAP del Sector Sanitario Ciutat Vella de Barcelona (74.449 personas).

    Mediciones y resultados principales. El volumen de visitas realizado ha sido en general menor en 1995, mientras que se ha incorporado otro tipo de actividad: pequeña cirugía, crioterapia, consultorías y sesiones.

    Conclusiones. El modelo de RAE cumple con los objetivos básicos por los que se diseñó: ha aumentado la capacidad resolutiva del especialista en el ámbito de la atención primaria, ha mejorado la accesibilidad del usuario a la atención especializada en término de días de espera.

  • English

    Objective. Analysis of the results obtained in terms of improvement in the continuity of care, its resolutive capacity and accessibility, in the framework of the organisational change brought about by the reorganisation of specialist care (RSC) in the Ciutat Vella Health Sector.

    Design. A descriptive study of the reorganised model of specialist care introduced in 1995 and comparison between this and the previous model (1993) in terms of activity, further tests made, referral to hospital, filling in the clinical history and waiting-list. T Setting. The experience involved 4 PCTs in the Ciutat Vella Health sector of Barcelona (covering 74449 people).

    Measurements and main results. The volume of visits was in general less in 1995, while other types of activity had been incorporated: minor surgery, cryotherapy, consultations and sessions.

    Conclusions. The model of RSC satisfies the basic objectives for which it was designed. It increased the specialist's ability to resolve the case within Primary Care. It improved user accessibility to specialist care in terms of waiting time. Finally, the model favours ongoing care, thanks to a single clinical history for both levels.


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