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Campaña informativa sobre la donación y trasplante de órganos en escolares

  • Autores: F. J. Pascual Lledó, D. Fajardo Motos, C. Munuera Orenes, Antonio Ríos Zambudio, Catalina Conesa
  • Localización: Atención primaria: Publicación oficial de la Sociedad Española de Familia y Comunitaria, ISSN 0212-6567, Vol. 21, Nº. 9, 1998, págs. 623-626
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An informative campaign on the donation and transplant of organs in school-children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivos. Aumentar los conocimientos y aclarar conceptos erróneos de los escolares sobre donación y trasplante de órganos (DTO). Diseño. Estudio cuasi-experimental. Emplazamiento. 12 colegios de la Comunidad Autónoma de Murcia. Participantes. 428 escolares de cuarto y quinto curso de EGB durante el año académico 1996-1997. Intervenciones. Campaña informativa realizada por personal sanitario, que consta de 4 actividades relacionadas con la DTO. Se evalúan los conocimientos mediante una encuesta sobre DTO de la organización ALCER-Murcia para escolares de primer ciclo de EGB, que se aplicó precampaña, a las 24 horas (post-precoz) y a los 3 meses (post-tardía) de realizada la campaña. Mediciones y resultados principales. La puntuación media es de 5,15 puntos precampaña, 8,01 puntos post-precoz y 7,39 puntos post-tardía, siendo estadísticamente significativas las diferencias entre la precampaña y las dos post, y entre las dos post entre sí. Al valorar cada uno de los 3 apartados de la encuesta (salud-enfermedad, donación y trasplante) se observan también dichas diferencias. Conclusiones. 1. Se consigue aumentar los conocimientos y aclarar conceptos erróneos sobre DTO; 2. A los 3 meses hay una pérdida significativa respecto a la situación poscampaña inmediata, por lo que deben realizarse actividades posteriores para mantener el nivel de conocimientos, y consideramos que en este aspecto la participación del profesor es fundamental.

    • English

      Objectives. To increase schoolchildren's understanding and clarify their wrong ideas on organ donation and transplant (ODT). Design. Quasi-experimental study. Setting. 12 schools in the Autonomous Community of Murcia. Participants. 428 schoolchildren from the fourth and fifth years of Basic General Education during the academic year 1996 to 1997. Interventions. An informative campaign carried out by health-service staff, which consists of four activities connected with ODT. Their knowledge was evaluated through a questionnaire on ODT from the ALCER (Murcia) organisation for children in the first EGB cycle. Measurements and main results. Average score was 5.15 points pre-campaign, 8.01 soon after and 7.39 long after, the differences between the pre-campaign and the two after, and between both the afters, were statistically significant. Conclusions. Knowledge of ODT was increased and wrong ideas were clarified. After three months there is a significant drop from the immediate post-campaign situation, which shows that subsequent activities to maintain children's level of knowledge must be carried out.


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