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Educación inclusiva: una teoría sin disciplina. legados y recuperación de saberes diaspóricos para una epistemología pluritópica

    1. [1] Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI)
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 8, Nº. 9, 2019 (Ejemplar dedicado a: Didactic strategies, inclusion and expanded education), págs. 42-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusive Education: a theory without discipline. Legacies and recovery of diasporic knowledge for a pluritopic epistemology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo ofrece un examen analítico-metodológico exhaustivo acerca de las dimensiones de configuración del obstáculo epistemológico de la Educación Inclusiva. Se propone avanzar en la comprensión de un conjunto de elementos post-disciplinarios que explican la ausencia de una teoría clara y oportuna en la materia. Todo ello, demuestra la incapacidad de la investigación de pensar la inclusión desde sistemas de razonamientos alternativos, más amplios y heterológicos, capaces de  responder a la pregunta: ¿en qué medida la Educación Inclusiva es para todo el mundo? La hibridez de su racionalidad débilmente construida, se basa, en cierta medida, en la imposición del paradigma tradicional de Educación Especial y en la recurrencia semántica, ideológica y gramatical de la zona de abyección, espacialidad a través de la cual la multiplicidad de diferencias es abordada desde el esencialismo –conceptual, liberal y estratégico–, implantando procesos con referencia a la ‘inclusión a lo mismo’, es decir, estructuras sociales y educativas gobernadas por los formatos del poder. En un primer momento, se analizan los dispositivos de construcción del conocimiento de la Educación Inclusiva, determinando los ejes de configuración de su objeto de conocimiento y el tipo de ideas que forman en un período particular del pensamiento educativo. En un segundo momento, se presentan los axiomas y principios fundamentales de la epistemología de la Educación Inclusiva, las características de la naturaleza de su conocimiento, avanzado hacia la reconstrucción de los nuevos fundamentos de la inclusión en el siglo XXI. Se concluye identificando que los saberes epistémicos de la Educación Inclusiva viajan y se movilizan diaspóricamente por múltiples campos del conocimiento, tales como: los estudios post-coloniales, el feminismo, el marxismo, etc.

    • English

      The present work offers an exhaustive analytical-methodological examination about the configuration dimensions of the epistemological obstacle of Inclusive Education. It is proposed to advance in the understanding of a set of post-disciplinary elements that explain the absence of a clear and timely theory in the subject. All this demonstrates the inability of research to think about inclusion from alternative reasoning systems, broader and heterological, capable of answering the question: to what extent is inclusive education for everyone? The hybridity of its weakly constructed rationality is based, to a certain extent, on the imposition of the traditional paradigm of Special Education and on the semantic, ideological and grammatical recurrence of the zone of abjection, spatiality through which the multiplicity of differences is addressed from the essentialism-conceptual, liberal and strategic, implementing processes with reference to the 'inclusion to the same', ie social and educational structures governed by the formats of power. At first, the knowledge construction devices of Inclusive Education are analyzed, determining the axes of configuration of their object of knowledge and the type of ideas they form in a particular period of educational thinking. In a second moment, the axioms and fundamental principles of the epistemology of Inclusive Education are presented, the characteristics of the nature of their knowledge, advanced towards the reconstruction of the new foundations of inclusion in the 21st century. It concludes by identifying that the epistemic knowledge of Inclusive Education travel and are mobilized diasporically by multiple fields of knowledge, such as: post-colonial studies, feminism, Marxism, etc.


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