Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pasivos y desafíos en la educación. Para una inclusión comprensivo edificadora

Julio César Arboleda Aparicio

  • español

    La exposición presenta argumentos a favor de una educacion y formación basadas en el acogimiento incondicional del sujeto diverso que constituye cada ser humano. Se comparten algunas de las reflexiones y estrategias de la Pedagogía de la comprensión edificadora (PCE) que pueden aportar, en general, a la pedagogía, la formación y la educación, y en particular, a la educación inclusiva (EI). El desarrollo de esta última precisa sin lugar a dudas el concurso de enfoques, métodos y modelos diversos, flexibles y situados a favor de una inclusión real, que hoy constituye una esperanza alargada.

    Las limitaciones que se enuncian aquí en torno a la caracterización y manejo del concepto  educación inclusiva, y de otros asociados a este, así como a los procesos fácticos que impactan en aquellas  -- ante todo el hecho de preterir el peso de la función de educar y su correlato de acogida edificante del otro, que rige sobre todo el espectro educativo --, nos permiten proponer acepciones e ideas configurantes de nuevos y posibles conceptos inherentes a la inclusión, tales como sujeto diverso, inclusión edificadora, aprendizaje inclusivo, educación inclusiva edificadora, pedagogía inclusiva edificadora y método ótrico, además de otros, en cada uno de los cuales se sintoniza la metáfora del parto pedagógico y formativo.

  • English

    The communication presents arguments in favor of education and training based on the unconditional acceptance of the diverse subject that constitutes each human being. Some of the reflections and strategies of the Building Understanding Pedagogy (PCE) that can contribute, in general, to pedagogy, training and education, and in particular, to inclusive education are shared (EI). The development of the latter undoubtedly requires the concurrence of diverse approaches, methods and models, flexible and situated in favor of real inclusion, which today constitutes a long hope.

    The limitations that are stated here regarding the characterization and management of the concept of inclusive education, and of others associated with it, as well as the factual processes that impact on those - above all, the fact of foregoing the weight of the function of educating and its correlate of uplifting welcome of the other , which governs the entire educational spectrum -, allow us to propose meanings and configurating ideas of new and possible concepts inherent to inclusion, such as diverse subject, edifying inclusion, inclusive learning, inclusive edifying education , inclusive building pedagogy and optical method, as well as others, in each of which the metaphor of the pedagogical and formative birth.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus