Son diversas las publicaciones relacionadas con el burnout que intentan explicar tanto el significado, como las consecuencias, síntomas, o factores que se presentan asociados a tal síndrome. El presente trabajo realiza una revisión sistemática acerca de aquellas publicaciones relacionadas con el síndrome de burnout en el profesorado español en las distintas etapas educativas. Encontrando una mayor prevalencia del mismo en la etapa de educación secundaria, y una mínima existencia en la etapa de educación infantil. Identificando como factores de riesgo las conductas problemáticas o los conflictos, o aspectos propios del contexto docente. Y como factores protectores, como la Inteligencia Emocional o la autoeficacia.
There are several publications related to burnout that try to explain both the meaning, as well as the consequences, symptoms, or factors that are associated with this syndrome. The present work carries out a systematic review about those publications related to the burnout syndrome in the Spanish teaching staff in the different educational stages. Finding a higher prevalence of the same in the stage of secondary education, and a minimal existence in the early childhood education stage. Identifying as problematic risk factors problematic behaviors or conflicts, or aspects of the teaching context. And as protective factors, such as Emotional Intelligence or self-efficacy.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados