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Identifying Adjustment Difficulties in Chilean Schools: Psychometric Properties of the Teacher Observation of Classroom

  • Autores: Loreto Leiva Bahamondes, Rodrigo Rojas Andrade, Belén Vargas, Ana María Squicciarini
  • Localización: Psicología educativa, ISSN 1135-755X, Vol. 26, Nº. 2, 2020, págs. 155-162
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La detección de las dificultades de ajuste en las escuelas chilenas: propiedades psicométricas de la entrevista de observación de los profesores en clase
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      For preventive interventions in school mental health to be effective, it is essential to have valid and reliable screening instruments that can detect students in need of more support. In order to do this, the present study is aimed at assessing the psychometric properties of the Teacher Observation of Classroom Adaptation, an interview for teachers that measures school adjustment difficulties. The study evaluated 10,287 adolescents participating in a Chilean public program for improving mental health in schools. Of the total sample, 5,815 (56.5%) students were in 6th grade and were 12.91 years old on average (SD = 1.391). Exploratory factor analyses were used to identify four dimensions (behavioral, learning, social, and autonomyrelated difficulties), which were tested using structural equations. Reliability analyses show that all factors have high levels of internal consistency and differ according to age, grade, and extreme poverty. The article discusses the results obtained, their implications, and the importance of performing screening in schools through rigorously assessed psychometric instruments.

    • English

      Para que las intervenciones preventivas en salud mental escolar sean efectivas es esencial contar con instrumentos de detección válidos y confiables, que puedan identificar a los estudiantes que necesitan apoyo. Por ello, este estudio tuvo como objetivo evaluar las propiedades psicométricas del Teacher Observation of Classroom, entrevista para maestros que mide las dificultades de ajuste escolar. El estudio evaluó a 10,287 adolescentes que participaban en un programa público chileno para mejorar la salud mental en las escuelas. Del total de la muestra, 5,815 (56.5%) estudiantes estaban en sexto grado y tenían un promedio de 12.91 años (DE = 1.391). Se llevaron a cabo análisis factoriales exploratorios para identificar cuatro dimensiones (dificultades relacionadas con el comportamiento, el aprendizaje, las relaciones sociales y la autonomía), las cuales fueron confirmadas a través de ecuaciones estructurales. Los análisis de confiabilidad mostraron que todos los factores tenían un elevado nivel de consistencia interna y diferían según la edad, el grado y la pobreza extrema. El manuscrito analiza los resultados obtenidos, sus implicaciones y la importancia de realizar pruebas de detección en las escuelas a través de instrumentos psicométricos rigurosamente evaluados.


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