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Resumen de La Grecia Antigua en el cine

Manuel María Medrano Marqués, Elena Jodra López

  • español

    Hoy en día, la información se transmite mayoritariamente mediante medios tecnológicos y digitales, lo que permite una difusión universal, pero también una mayor facilidad para consolidar en la memoria global cualquier error en dicha información. Es por ello que se insiste en que los planteamientos de ciertas materias sean asesorados por profesionales. En consecuencia, existe un conjunto cada vez mayor de historiadores que ven en el cine un vehículo con amplias posibilidades para transmitir la Historia, y no solo una forma de entretenimiento sin interés científico. Pero resulta fundamental, para su buen uso, tener en cuenta el lenguaje con el que se expresa y las intenciones de aquellos que producen el film, así como la veracidad con respecto a las fuentes originales y, también, el grado de fidelidad que se observa en el carácter de los personajes que aparecen así como en las escenografías que muestran (urbanismo, arquitectura, escultura, etc.). El cine, la televisión o los videojuegos han llevado el interés por la Historia a más personas en pocos años que todos los libros sobre la materia del mundo. El objetivo de este trabajo consiste en analizar una serie de películas cuya temática versa sobre la Grecia Antigua, destacando sus aciertos y poniendo de manifiesto sus errores con el objetivo de establecer una crítica objetiva que no menosprecie el valor intrínseco de las producciones, pero que tampoco perdone sus inexactitudes.

  • English

    Nowadays, information is transmitted mainly through technological and digital media, which allows a universal diffusion, but also for a greater facility to consolidate in the global memory any error in this information. That is why it is insisted that certain subjects be approached by professionals. As a result, there is a growing set of historians who see cinema as a vehicle with great potential to impart history, and not just as a form of entertainment without scientific interest. However, it is fundamental for its proper use to take into account the language in which cinema is expressed and the intentions of those who produce the films, as well as the veracity with respect to the original sources and, also, the degree of fidelity that is observed in the characters and the scenography (urbanism, architecture, sculpture, etc.). The cinema, the television and video games have made more people interested in History in a few years than all the books in the world on the subject. The objective of this work is to analyze a series of films whose theme is Ancient Greece, pointing out their rights and wrongs with the aim of establishing an objective criticism that does not disparage the intrinsic value of the productions, but neither forgives their inaccuracies


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