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El aprendizaje basado en el juego como herramienta socioeducativa en contextos comunitarios vulnerables

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 30, 2020 (Ejemplar dedicado a: Juegos y Gamificación para el Desarrollo Social y Comunitario), págs. 88-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Game-based Learning as a social and educational tool in vulnerable community contexts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta el resultado de la evaluación y aprendizajes derivados de un proyecto de intervención sociocomunitario implementado en entornos educativos segregados y dirigido a niños y niñas en situación de vulnerabilidad social entre 6 y 12 años. En un contexto de intervención caracterizado por la exclusión social y un alto porcentaje de fracaso, absentismo y abandono escolar, se evidencia la necesidad de implementar nuevas formas de aprendizaje que favorezcan la inclusión educativa y el éxito escolar. Partiendo de la Investigación-Acción como metodología de investigación y del Aprendizaje Basado en el Juego como propuesta educativa, los resultados muestran el impacto favorable del juego en el fomento y estimulación de la motivación hacia el aprendizaje, la convivencia positiva en el aula y la resolución pacífica de conflictos. El juego se convierte, de esta manera, en una herramienta lúdica pero también de facilitación, cohesión de grupo y reflexión; contribuyendo al proceso de mejora curricular y relacional, y siendo utilizados, en definitiva, como vehículo de transformación, tanto individual, grupal como comunitario.

    • English

      The article presents the result of the evaluation and learning derived from a socio-community intervention project implemented in segregated educational environments and aimed at children in social vulnerability between 6 and 12 years. In a context of intervention characterized by social exclusion and a high percentage of failure, absenteeism and school drop-out, the need to implement new forms of learning that promote educational inclusion and school success is evident. Based on Research-Action as a research methodology and Game-Based Learning as an educational proposal, the results show the favorable impact of the game on the promotion and stimulation of motivation towards learning, positive coexistence in the classroom and peaceful conflict resolution. The game thus becomes a playful tool but also of facilitation, group cohesion and reflection; contributing to the process of curriculum and relational improvement, and being used, in short, as a vehicle of transformation, both individual, group and community.


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