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The ‘Black Angel’ in Lisbon: Josephine Baker challenges Salazar, live on television

    1. [1] Birmingham Centre for Media and Cultural Research
  • Localización: Eu-topías: revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos, ISSN 2174-8454, ISSN-e 2340-115X, Nº. 18, 2019 (Ejemplar dedicado a: Medios audiovisuales y música popular), págs. 121-131
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Le « Ange Noir » à Lisbonne: Josephine Baker défie Salazar en direct à la télévision
    • “L‘Angelo Nero” a Lisbona: Josephine Baker sfida Salazar, in diretta televisiva
    • El «Ángel Negro» en Lisboa: Josephine Baker desafía a Salazar en televisión en directo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo examina la actuación televisada de Josephine Baker que tuvo lugar en Portugal durante el régimen del Estado Nuevo. El 29 de noviembre de 1960, durante su show, además de interpretar Terra Seca, una canción de Ary Barroso que comprende letras que exploran la esclavitud y la discriminación de los negros, abordó deliberadamente temas raciales y de derechos humanos. Las declaraciones de Baker tuvieron lugar durante un período de inestabilidad mundial con respecto al movimiento de descolonización en curso. En ese momento, Portugal era uno de los últimos imperios coloniales europeos y se enfrentaban a una enorme presión internacional respecto a la descolonización. La interpretación televisada de Josephine Baker puede entenderse como una oposición a las políticas coloniales portuguesas. Como ha argumentado Jill Dolan, los «performativos utópicos nos persuaden de que más allá de este “ahora” de la opresión material y las relaciones de poder desiguales vive un futuro que podría ser diferente, uno cuyo potencial podemos sentir» (Dolan, 2008: 7). La declaración de Josephine Baker, en cierta medida, reflejó su oposición contra el colonialismo y demandó una mayor calidad de vida para los oprimidos a nivel mundial. Paradójicamente, la Televisión Pública Portuguesa, el ‘aparato ideológico’ del dictador Salazar, que estaba bajo el riguroso control del Departamento de Censura para evitar la circulación de cualquier contenido potencialmente subversivo, especialmente aquellos relacionados con temas Africanos, fue utilizada contra sí misma por un «Ángel Negro».

    • English

      This essay examines a televised performance by Josephine Baker that took place in Portugal on 29 November 1960, during the time of Portugal’s so-called “New State” (Estado Novo) regime. The performance included the song ‘Terra Seca’ by Ary Barroso, the lyrics of which explore slavery and racial discrimination, and Baker also made a deliberate point of speaking to racial and human rights issues. Baker’s pronouncements took place within a context of global instability surrounding the ongoing decolonization process. At this time, Portugal was one of the last of the European colonial empires, and was the target of huge international media pressure in support of decolonization. Josephine Baker’s televised performance can be understood as a stance in opposition to Portuguese colonial policies. As Jill Dolan has argued, “utopian performatives persuade us that beyond this ‘now’ of material oppression and unequal power relations lives a future that might be different, one whose potential we can feel as we’re seared by the promise of a present that gestures toward a better later” (Dolan, 2008: 7). Baker’s stance reflected a resilient opposition against colonialism and a demand for better conditions for those living under oppression globally. So, with no small degree of irony, the Portuguese Public Television Service – the dictator Salazar’s “ideological apparatus”, which was controlled by a rigorous Censorship Bureau to prevent the circulation of any potentially subversive content, especially related to African issues – was used against itself by a “Black Angel”.

    • français

      Cet essai examine le spectacle télévisé de Joséphine Baker qui a eu lieu au Portugal pendant le régime du l’État Nouveau. Le 29 novembre 1960, au cours de son émission, elle interpréta notamment « Terra Seca », une chanson d’Ary Barroso comprenant des paroles, paroles explorant l’esclavage et la discrimination des Noirs. Elle aborda délibérément des questions relatives à la race et aux droits de l’homme. Les déclarations de Baker se sont déroulées au cours d’une période d’instabilité mondiale concernant le mouvement de décolonisation en cours. À l’époque, le Portugal était l›un des derniers empires coloniaux européens à faire face à une énorme presse internationale en faveur de la décolonisation. La performance télévisée de Joséphine Baker peut être comprise comme une opposition à la politique coloniale portugaise. Comme Jill Dolan l’a expliqué, « les performatifs utopiques nous persuadent qu’au-delà de ce ‘maintenant’ d’oppression matérielle et de relations de pouvoir inégales, un avenir qui pourrait être différent,  » (Dolan, 2008: 7). La déclaration de Joséphine Baker a, dans une certaine mesure, reflété son opposition résiliente contre le colonialisme et pour ceux qui vivent sous l’oppression dans le monde. Paradoxalement, la télévision publique portugaise – « l’appareil idéologique » du dictateur Salazar –, contrôlée par un bureau de censure rigoureux pour empêcher la diffusion de tout contenu potentiellement subversif, en particulier ceux liés aux questions africaines, était utilisée contre lui-même par un « Ange Noir ».

    • italiano

      Questo saggio esamina la performance televisiva di Josephine Baker che si è svolta in Portogallo durante il regime dello Stato Nuovo. Il 29 novembre 1960, durante lo spettacolo, oltre a realizzare “Terra Seca”, una canzone di Ary Barroso comprendente testi che esplorano la schiavitù e la discriminazione dei neri, Baker ha deliberatamente affrontato questioni razziali e sui diritti umani. Le dichiarazioni di Baker hanno avuto luogo durante un periodo di instabilità globale riguardante il movimento di decolonizzazione in corso. A quel tempo, il Portogallo era uno degli ultimi imperi coloniali europei e obiettivo di una enorme pressione dei media internazionali a favore della decolonizzazione. La performance televisiva di Josephine Baker può essere interpretata come opposizione alla politica coloniale portoghese. Come ha sostenuto Jill Dolan, “le affermazioni utopiche ci persuadono che oltre questo ‘ora’ dell’oppressione materiale e delle relazioni di potere ineguali vive un futuro che potrebbe essere diverso, il cui potenziale possiamo sentire mentre ci brucia la promessa di un presente che ci indica un futuro migliore” (Dolan, 2008: 7). La dichiarazione di Josephine Baker, in una certa misura, rifletteva la sua opposizione resiliente al colonialismo e la richiesta di una vita migliore per coloro che vivono sotto l’oppressione a livello globale. Paradossalmente, la televisione pubblica portoghese – l’ ‘apparato ideologico’ dal dittatore Salazar -, sotto il controllo di un rigoroso Ufficio di censura per impedire la circolazione di qualsiasi contenuto potenzialmente sovversivo, specialmente se relativo alle questioni africane, fu usata contro se stessa da un ‘Angelo Nero’.


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