Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Villa querida: El éxtasis marginalista en la televisión y en la narrativa de La Argentina en los años cero

Lucas Panaia

  • español

    En los meses previos a diciembre de 2001 y aún con más fuerza en los años posteriores,un notorio interés por la exclusión social parece acrecentarse y copar microsperiodísticos, series y programas documentales de la televisión argentina. Al mismotiempo, distintas manifestaciones culturales, como el cine y la cumbia, asumen tambiénla tarea de contar la rutina de aquellos que viven en la periferia urbana. El fenómenotiene su réplica en la ficción literaria y, así, muchos escritores de las nuevaspromociones comienzan a referir la emergencia social en sus relatos y centran suatención en el espacio de la villa miseria. Entre estos textos se ubican Cuando me mueraquiero que me toquen cumbia. Vida de pibes Chorros (2003), de Cristian Alarcón,Santería (2008) y Sacrificio (2010), de Leonardo Oyola, y La virgen cabeza (2009), deGabriela Cabezón Cámara. Más cerca de la fascinación que de la denuncia política, laliteratura va a oscilar entre la estetización de la delincuencia desesperada y lacelebración bizarra de la marginalidad. Tales opciones acercan bastante la narrativa alshow que montan programas televisivos como Policías en acción o los informes deCrónica TV.

  • English

    In the months before December 2001 and even in a stronger way in the years thatfollow, a significant interest in social exclusion seems to increase and take overjournalistic micros, series and documentaries in Argentine televisión. At the same time,different cultural manifestations like the cinema and cumbia undertake the task ofnarrating the routine of those that live in the urban periphery. The fenomenon has itsreplica in literary fiction and thus many writers of the new generations begin to chronicle the social emergency in their narratives and focus their attention on the spaceof villa miseria. Among these texts there can be found Cuando me muera quiero que metoquen cumbia. Vida de pibes Chorros (2003) by Cristian Alarcón, Santería (2008) andSacrificio (2010) by Leonardo Oyola and La virgen cabeza (2009) by Gabriela CabezónCámara. Closer to fascination than to political denounciation, literature will swaybetween the aesthetization of desperate delinquency and the bizarre celebration ofmarginality. Such options bring together the narrative to the show put on by televisionprogrammes such as Policías en acción or Crónica TV reports.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus