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La adquisición del lenguaje y la formación de la personalidad

  • Autores: Jesús Neira Martínez
  • Localización: Magister: Revista miscelánea de investigación, ISSN 0212-6796, Nº 19, 2003, págs. 249-258
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este artículo es una reflexión sobre el uso y adquisición del lenguaje y su relación con la formación de la personalidad. La lengua, estrechamente ligada al pensamiento, no existe bajo una forma homogénea, sino en múltiples variedades, desde las distintas modalidades sociales, que se configuran conforme a las experiencias y necesidades de cada grupo, a las particularidades individuales en el uso de la lengua, donde ésta se convierte en un reflejo de la personalidad. El lenguaje, en su manifestación oral, se adquiere de forma natural en los primeros años de vida. En cambio, el lenguaje escrito requiere un largo aprendizaje para llegar a utilizarlo de forma plena. En este proceso de aprendizaje se distinguen dos aspectos paralelos y continuados: la lectura y la escritura. La meta última de la lectura es la comprensión de los textos escritos, lo que exige previamente el dominio de la lectura rápida, la lectura expresiva y la lectura silenciosa. La capacidad de expresarse por escrito requiere también una práctica continuada y sistemática, que no se puede limitar a la corrección ortográfica, sino que abarca también la puntuación, directamente relacionada con la organización del texto.

    • English

      This paper deals with language use and acquisition, and its relationship with shaping personality. Language, which is closely joined to thought, is in no way homogeneous, but it presents multiple varieties, from social modalities -which are configured according to the experiences and needs of each group-, to individual particularities in the use of language, becoming a reflection of personality. Nevertheless, written language requires a long learning process in order to achieve the full use of it. Two parallel and continued aspects are distinguished in this process: writing and reading. The final aim of reading is the comprehension of written texts, which previously requires mastering quick reading, expressive reading and internal reading. The ability to express oneself in writing also requires continued and systematic practice, which cannot be limited to spelling correction, but it also involves punctuation, directly related to text organization.


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