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Mejorar la metodología docente en grupos grandes: un reto en mecánica

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Metodologies centrades en l'estudiantat a l'Espai Europeu d'Educació Superior: Actes de la VIII Jornada de Millora Educativa i VII Jornada d'Harmonització Europea de la Universitat Jaume I / coord. por José Manuel Gil Beltrán, Miguel Ángel Fortea Bagán, 2009, ISBN 978-84-8021-725-5, págs. 249-259
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En un futuro cercano, las universidades españolas habrán adaptado sus grados a las nuevas directivas europeas establecidas en el proceso de Bolonia. Es por ello que, durante varios años, se han realizado experimentos piloto en muchas universidades con el fin de determinar la mejor manera de adaptar estudios y metodologías a la nueva filosofía.

      De la mayoría de las experiencias se extrae la misma conclusión: estos cambios demandan un considerable esfuerzo por parte del profesorado, especialmente en grupos grandes donde es muy costoso realizar innovación educativa. El coste principal se deriva del hecho de que las nuevas metodologías se encuentran centradas en el estudiante, al que se debe supervisar a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, y de la dificultad inherente a esa supervisión en grupos muy numerosos con un único profesor asignado. En definitiva, en grupos con elevado ratio alumno/profesor la carga de trabajo del profesorado se vuelve excesiva, lo que le disuade de aplicar nuevas metodologías docentes. Por otra parte, los cambios metodológicos son necesarios especialmente en asignaturas fundamentales de ingeniería, donde es habitual encontrar un escaso número de aprobados.

      El presente trabajo trata la problemática planteada desde el punto de vista de la asignatura Mecánica, impartida en el primer curso de la titulación de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Mecánica. Se propone una solución basada en la adaptación del contenido, la modificación del sistema de evaluación de la asignatura y el estudio de estrategias que incrementen la motivación del alumnado. En este sentido, se utiliza el e-assessment como herramienta de evaluación de la base teórica de la asignatura y se emplea material multimedia para motivar el estudiante. La propuesta es extensible a cualquier otra disciplina de ingeniería.

      Los resultados obtenidos son alentadores pues se incrementa la dedicación del alumnado a la asignatura y, como consecuencia, se duplica el número de estudiantes aprobados con respecto a años anteriores.


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