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The prestige Catastrophe: Political decisions, scientific counsel, missing markets and the need for an international maritime protocol

  • Autores: Eduardo L. Giménez Fernández
  • Localización: EAWP : Documentos de trabajo en análisis económico = Economical Analysis Working Papers, ISSN-e 1579-1475, Vol. 2, Nº. 13, 2003
  • Idioma: inglés
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  • Resumen
    • El petrolero Prestige, con 77.000 toneladas de fuel sufrió un accidente el 13 de noviembre de 2002, a 45 millas de la costa gallega a causa de un temporal. Aunque el buque se aproximó a una distancia de tan sólo 5 millas de Galicia, el gobierno español no sólo rechazó su admisión en puerto sino que lo alejó en dirección noroeste. Esta fue la primera de una serie de decisiones que provocaron la contaminación petrolera más grande después del accidente del Exxon Valdez. En este artículo se muestra como las decisiones políticas tomadas por el gobierno español pueden ser entendidas desde el ámbito de la teoría económica: en primer lugar, debido a la falta de mercados en caso de accidentes de contaminación a nivel nacional e internacional, es decir, la inexistencia de un protocolo marítimo internacional; y en segundo lugar, debido a la incompetencia del gobierno español que omitió el consejo de las instituciones científicas sobre la evaluación de los posibles riesgos en caso de catástrofe, lo que llevó a las autoridades a minimizar los riesgos que conllevaban las decisiones tomadas, y posteriormente, a ocultar información sobre los posibles peligros a la población. Se cree que esto último magnificó la catástrofe, tanto ecológica como social, y que lo primero constituyó un objetivo del gobierno más próximo a los intereses individuales de la población costera que a la planificación social, de modo que el resultado fue (obviamente) las conocidas consecuencias teóricas ineficaces free-rider observadas en teoría económica con la aparición de externalidades, es decir, que la costa atlántica española, y más tarde la francesa resultó totalmente contaminada. Este artículo contempla dos objetivos. El primero, en un nivel teórico, sería mostrar la necesidad de introducir el análisis de decisión política en teoría económica. El segundo objetivo, a modo de política de recomendación, sería la necesidad de un protocolo marítimo internacional, que incluya asesoramiento científico para esta clase de situaciones, áreas de refugio, y un esquema de compensación adecuado por parte de los beneficiados, con el fin de que este tipo de decisiones políticas y este tipo de desastres no se repitan Nunca Máis.


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