Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Itinerarios y experimentación en el arte de los años 80: Una cartografía desbordada de espacios del “underground” en Buenos Aires

Marina Suárez

  • español

    Hacia finales de la dictadura y principios de la democracia Buenos Aires asistió a la conformación de un movimiento artístico catalogado por el público y la prensa como “underground”. Sus acciones tan intensas como efímeras se desarrollaron principalmente en espacios de producción precariamente sostenidos, a menudo transitorios y también en la vía pública. No obstante, pronto también se incorporaron a instituciones oficiales vinculadas a “la alta cultura” o de dependencia pública. La ciudad que durante los años de dictadura militar (1976-1983) había permanecido estrictamente, controlada, vigilada, limitada, se convertía, con el retorno de la democracia, en una extensión para la experimentación, configurando nuevas formas de habitarla. El objetivo del presente trabajo es reconstruir una cartografía de espacios de la contracultura (en oposición a aquellos de la cultura hegemónica) postulando que lejos de pertenecer a campos estancos u opuestos, demostraron ser permeables y de fuerte diálogo, en tanto los artistas propios de ese campo transitaron, no sólo por sitios improvisados y precarios, sino también por instituciones oficiales y públicas.

  • English

    Towards the end of the dictatorship and the beginning of democracy, Buenos Aires witnessed the formation of an artistic movement cataloged by the public and the press as "underground". Their intense and ephemeral actions were developed mainly in precariously sustained production spaces, often transitory and also on public roads ". However, they also soon joined official institutions linked to "high culture" or public dependency. The city that during the years of military dictatorship (1976-1983) had remained strictly, controlled, watched, limited, became, with the return of democracy, an extension for experimentation, configuring new ways of inhabiting it. It was so that the artists did not delay in reproducing it. The objective of the present work is to reconstruct a cartography of counterculture spaces (in opposition to those of the hegemonic culture) postulating that artists traveled, not only by improvised and precarious sites, but also by official and public institutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus