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Resumen de Transición de zona residencial a microcentro comercial en barrios de estratos medios y bajos en Cartagena – Colombia, como consecuencia de la presencia de grandes superficies comerciales

Emperatriz Londoño Aldana, Wilson Pérez Ríos

  • español

    Tradicionalmente la actividad comercial y de servicios en la ciudad de Cartagena ha estado focalizada en los negocios establecidos en el centro de la ciudad y en el área de inmediata influencia de las grandes superfcies, tanto las referidas a centros comerciales como a grandes supermercados, los cuales se han dado al servicio en zonas de estratos socioeconómicos medios y altos. El mapa comercial ha cambiado y dentro de las estrategias de cobertura se ha buscado acercar tanto los centros comerciales como los supermercados a los barrios populares, con el consecuente efecto de generación en cadena del comercio especializado, hoteles y otros servicios. En el presente trabajo se han analizado las transformaciones comerciales y de servicios derivadas de la presencia de dos grandes superfcies y la percepción de los moradores en cuanto a progreso en los barrios, ocio y comportamiento de compra, en una zona de estratos medios-bajos y bajos. Se llevó a cabo el mapeo de establecimientos para la determinación de la oferta comercial y se aplicó una encuesta estructurada a 150 residentes, cuyos resultados se validaron con el coefciente Alpha de Cronbach y se analizaron con la aplicación de la prueba F de Snedecor. Los resultados evidencian la contrastante transición de zonas residenciales a comerciales y de servicios con el correspondiente progreso para sus moradores frente a las naturales barreras de orden social y económico que limitan el acceso a las grandes superfcies de familias asentadas en su inmediata área de influencia.

  • English

    Traditionally, commercial and service activity in the city of Cartagena has been focused on the businesses established in the city center and the area of the immediate influence of the large stores, both those related to shopping centers and supermarkets, which have given service in areas of middle and high socioeconomic strata. The commercial map has changed and within the coverage strategies it has been sought to bring both shopping centers and supermarkets closer to popular neighborhoods, with the consequent effect of generating subsequent specialized trade, hotels, and other services. In the present work we have analyzed the commercial and service transformations derived from the presence of two large stores and the perception of the inhabitants regarding progress in the neighborhoods, leisure and shopping behavior, in an area of lower-middle and low strata. The mapping of establishments was carried out to determine the commercial offer and a structured survey was applied to 150 residents, the results of which were validated with Cronbach’s Alpha coefcient and analyzed with the application of the Snedecor F test. The results show the contrasting transition from residential to commercial and service areas with the corresponding progress for its inhabitants against the natural social and economic barriers that limit access to large areas of families settl


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