Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Why scientific practices are not included in Science lessons?: What does it go unnoticed for teachers

María Rut Jiménez Liso, Ana Amat González, María Martínez Chico, José Miguel Vílchez González, Rafael López-Gay

  • español

    A pesar de la importancia que la investigación otorga a introducir prácticas científicas en las clases de ciencia, numerosos informes señalan su ausencia o escasez en los niveles de Primaria o Secundaria. Los esfuerzos realizados en promover el aprendizaje basado en la investigación parecen no haber tenido mucho éxito, teniendo en cuenta la actual insatisfacción con la interpretación inadecuada que se hace de este enfoque. En este artículo queremos abordar el problema de la falta de prácticas científicas adecuadas en las aulas de ciencias profundizando en cuál puede ser la causa de su escasez desde las opiniones de docentes en activo. En concreto, le preguntamos a sesenta docentes participantes en cursos de formación permanente sobre utilización de sensores, ¿qué propósitos o ventajas consideraban que tenían las prácticas científicas en sus aulas y cómo influyen en su instrucción? Tras este primer sondeo, entrevistamos a un docente que desarrollaba habitualmente prácticas científicas sobre la importancia de reconocerlas con el objetivo de cómo llegar a ser profesores de ciencias competentes que saben, no solo cómo introducir prácticas científicas correctamente en su instrucción, sino también entender por qué son necesarias, en relación con el conocimiento epistémico. Con el objetivo de que los futuros maestros tomen conciencia de las ventajas de las prácticas científicas, proponemos facilitar el acceso a secuencias cortas de indagación por modelos, diseñadas con el objetivo de que tengan Sentido, usen sensores y tomen conciencia de las sensaciones que produce a sus propios estudiantes.

  • English

    Despite the importance that research gives to including scientific practices in science education, it reports a lack of effectiveness of the approaches adopted in science classrooms. The efforts made in promoting inquiry-based learning seem not to have been very successful, taking into consideration the current dissatisfaction with the inadequate interpretation of these approaches.

    This paper attempts to address the issue of the lack of proper scientific practices as shown in the results of a range of research projects and their implications for teacher training, by addressing the following issues: Reasons why the scientific practices are not included in science lessons; the purposes or advantages served by the use of scientific teaching practices in classrooms and how they influence the instruction; the importance of recognising emotions felt in science classrooms; and how to reach competent science teachers who know, not only how to introduce scientific practices properly in their instruction, but who also understand why such practices are necessary in relation to the epistemic knowledge.

    With the aim of making future teachers aware of the scientific practices advantages, we propose to promote the opportunity of experiencing the implementation of Model-Based Inquiry sequences with SENSe, SENSors, and SENSations, in their classes with their own students.

  • català

    Tot i la importància que la investigació atorga a introduir pràctiques científiques en les classes de ciència, nombrosos informes assenyalen la seva absència o escassetat en els nivells de Primària o Secundària. Els esforços realitzats en promoure l'aprenentatge basat en la investigació semblen no haver tingut molt èxit, tenint en compte l'actual insatisfacció amb la interpretació inadequada que es fa d'aquest enfocament.En aquest article volem abordar el problema de la manca de pràctiques científiques adequades a les aules de ciències aprofundint en quina pot ser la causa de la seva escassesa des de les opinions de docents en actiu. En concret, li vam preguntar a seixanta docents participants en cursos de formació permanent sobre utilització de sensors, ¿quins propòsits o avantatges consideraven que tenien les pràctiques científiques a les seves aules i com influeixen en la seva instrucció? Després d'aquest primer sondeig, entrevistem a un docent que desenvolupava habitualment pràctiques científiques sobre la importància de reconèixer-les amb l'objectiu de com arribar a ser professors de ciències competents que saben, no només com introduir pràctiques científiques correctament en la seva instrucció, sinó també entendre per què són necessàries, en relació amb el coneixement epistèmic.Amb l'objectiu que els futurs mestres prenguin consciència dels avantatges de les pràctiques científiques, proposem facilitar l'accés a seqüències curtes d'indagació per models, dissenyades amb l'objectiu que tinguin Sentit, usin sensors i prenguin consciència de les sensacions que produeix a seus propis estudiants.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus