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Las Tecnologías de Información y Comunicación como herramienta para una educación primaria inclusiva

    1. [1] Universidad Autónoma de Tlaxcala

      Universidad Autónoma de Tlaxcala

      México

  • Localización: Educación: revista de la Universida de Costa Rica, ISSN 0379-7082, ISSN-e 2215-2644, Vol. 44, Nº. 2 (julio-diciembre), 2020, págs. 479-497
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Information and Communication Technologies as tools for inclusive education systems in elementary schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente documento pretende mostrar, a través de una revisión de la literatura, la situación que guarda la educación inclusiva y el papel preponderante que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ofrecen como herramientas de apoyo a la población socialmente vulnerable y desfavorecida. El documento inicia con la conceptualización de inclusión social y educación inclusiva, a continuación se sintetizan los planteamientos señalados por los organismos internacionales, nacionales y locales para la promoción de políticas públicas orientadas a la utilización generalizada de estos recursos para la inclusión de sectores desfavorecidos. Se identifica la formación docente, la disminución de la brecha digital y el diseño de entornos educativos como elementos que detonan o aceleran la inclusión educativa. La metodología consiste en la recolección de 113 documentos publicados en la última década, relacionados específicamente con la educación inclusiva y TIC, además de las políticas de educación inclusiva, de los cuales se han seleccionado aproximadamente la mitad para enriquecer la presente investigación. Finalmente, se asientan las conclusiones pertinentes en la búsqueda de políticas para alcanzar la equidad y justicia que la nueva cultura social requiere, sin embargo, esta es una tarea pendiente que debe ser atendida.

    • English

      This is a literature review that analyzes the important role of Information and Communication Technologies (ICTs) in inclusive education and how it functions as support tools for underprivileged and vulnerable population groups. Conceptual approaches of social inclusion and inclusive education proposed by local, national and international organizations are initially summarized. Such approaches are used to promote public policies for the overall use of these resources to serve the underprivileged. Teacher education, reduction of the digital gap and design of educational surroundings are key elements that trigger or accelerate educational inclusion. The methodology for this study consisted of a review of 113 articles published during the last decade that specifically cover inclusive education and ICTs. A selection of approximately half of inclusive educational policies was also analyzed to enrich this article. The conclusions drawn emphasize that new social cultural factors require policies that will help attain equality and justice, a pending item that must be addressed.


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