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El derecho fundamental a un servicio de telecomunicaciones: análisis de la legislación de la UE en materia de contenidos audiovisuales (1989-2009)

    1. [1] Grupo Estisma
  • Localización: Comunicación y regeneración democrática: actas IV Congreso Nacional ULEPICC España / Ramón Zallo Elguezabal (ed. lit.), Andreu Casero Ripollés (ed. lit.), 2013, ISBN 978-84-616-2980-0, págs. 603-614
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La comunicación presenta los primeros resultados de una investigación sobre el impacto de la evolución del marco legal europeo en el modelo de negocio de la industria de la información y en la generación de valor a través de la actividad de las empresas de medios de comunicación. La metodología parte del análisis de las tres principales Directivas que ha aprobado la UE en materia de regulación de los medios audiovisuales para definir su propuesta de marco regulador en los estados miembros y delimitar los actores que las instituciones comunitarias identifican en la comunicación audiovisual y las obligaciones, exenciones y condiciones que imponen a cada uno de ellos. A partir de este análisis del contenido de las normas vigentes se analiza su trasposición a la normativa española y catalana así como los modelos de negocio que se desprenden de su estricto cumplimiento. Finalmente el trabajo presenta la evolución en paralelo a la normativa de las cuentas de resultados de la principal empresa de medios de comunicación en España para observar el impacto de las decisiones políticas en la actividad económica del sector. Las conclusiones permiten observar cómo la legislación comunitaria ha desplazado el valor de la actividad audiovisual desde los contenidos a las redes y cómo esa decisión política ha disminuido el valor de la actividad de las empresas y de los profesionales de los medios de comunicación en favor de las actividades de los concesionarios e inversores en las redes de telecomunicaciones. Los contenidos de esta comunicación y de esta investigación forman parte de un proyecto más amplio que analiza la evolución del sector de la comunicación como actividad económica desde el punto de vista de la estrategia que han seguido las empresas y los profesionales en el período 2001- 2010 y los escenarios que se pueden encontrar en función de las decisiones políticas que se tomen en el horizonte 2020.


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