Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Invarianza factorial por sexo del Cuestionario para las Conductas Disruptivas y Escala de Evaluación de la Competencia Docente en Educación Física en estudiantes de secundaria

Marina Martínez Molina, Antonio Granero Gallegos, Antonio Baena Extremera, Raúl Fernández Baños

  • español

    Este trabajo tuvo como objetivos: analizar la invarianza factorial por sexo del Cuestionario de Conductas Disruptivas en el aula de Educación Física y de la Escala de Evaluación de la Competencia Docente en Educación Física, así como analizar las diferencias según la variable sexo en las variables de dichos instrumentos. El diseño de investigación fue observacional y descriptivo de carácter transversal y la selección de la muestra fue de tipo no probabilístico y por conveniencia. Participaron 410 estudiantes (202 chicos; 208 chicas; Medad = 15.14; DT = .96) de secundaria. Se utilizaron las siguientes escalas: Evaluación de la Competencia Docente en Educación Física y Cuestionario para las Conductas Disruptivas en Educación Física. Los modelos para el análisis de la invarianza fueron testados siguiendo la propuesta metodológica avanzada de testar cuatro modelos sucesivamente más constreñidos. El análisis de las diferencias por sexo fue realizado con Modelos Lineales de Regresión procedimiento MIXED. Los resultados revelaron a los dos instrumentos como válidos para medir los comportamientos negativos de los estudiantes y la competencia docente, independientemente del sexo del alumnado. Los chicos obtuvieron puntuaciones significativamente más altas en conductas disruptivas que las chicas, mientras que ellas percibieron más competente al profesorado.

  • English

    This work had the following aims: to analyze the factorial invariance by sex of the Physical Education Classroom Instrument and the Evaluation of Teaching Competencies Scale in Physical Education, as well as to analyze the di erences according to the variable sex in the variables of these instruments. The research design was observational and descriptive of a transversal nature and the sample selection was non-probabilistic and for convenience. 410 students from Secondary Education (202 boys; 208 girls; Mage = 15.14; DT = .96) participated. The following scales were used: Physical Education Classroom Instrument and Evaluation of Teaching Competencies Scale in Physical Education. The models for the analysis of the invariance were tested following the advanced methodological proposal to test four successively more constrained models. The analysis of the di erences by sex was performed with Linear Models of Mixed Regression. The results showed the two instruments as valid to measure the negative behaviors of the students and the teaching competence, regardless of the sex of the students. The boys obtained signi cantly higher scores in disruptive behaviors than the girls, while they perceived the teachers as more competent.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus