Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La función “carnavalesca” de las referencias musicales en «El juez de los divorcios» y «La elección de los alcaldes de Daganzo» de Cervantes

Yuri Porras

  • español

    Este trabajo analiza la conexión entre el concepto bajtiniano de lo “carnavalesco” y las referencias musicales en La elección de los alcaldes de Daganzo y El juez de los divorcios de Cervantes. Aunque mucha de la música que figuraba en estas obras no ha sobrevivido, su engranaje en las tablas evidentemente brilla en cuantiosas didascalias que señalan su máxima participación como efecto especial, y especialmente, como herramienta para la manifestación del «mundo al revés», no solo por medio de conceptos musicales, como expresiones idiomáticas o tropos en el lenguaje de los personajes, sino también a través de los instrumentos, los bailes y las canciones referidas. Nos centraremos en estos dos entremeses para demostrar que la importancia de las referencias musicales radica en una cuidadosa función ideológica. Estas referencias musicales que Cervantes concibió no solo contribuyen de maneras prácticas, técnicas y estructurales al plano espectacular, sino también a los mecanismos de la risa, la sátira y al sentido de lo “carnavalesco”.

  • English

    This essay analyzes the relationship between Bakhtin’s concept of the “carnivalesque” and the musical references in Cervantes’s La elección de los alcaldes de Daganzo y El juez de los divorcios. Even though the music that appeared in these works has been lost, its remnants survive embedded in numerous stage directions that evince its paramount participation as a special effect, particularly, in the creation of a «world turned upside down», not only through musical concepts in idiomatic expressions or tropes in the dialogue, but also in the explicit call for instruments, dances, and songs. We will focus on the two interludes mentioned to demonstrate that the importance of these references lies in carefully crafted ideological functions. These musical references that Cervantes wrote have dramatic practical, technical, as well as structural roles, and demonstrate how music contributes to laughter, satire, and the Bakhtinian concept of the “carnavelesque”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus