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Resumen de El trabajo en situación irregular en un país de la Unión Europea podría sustentar la estancia legal en el mismo: Comentario a la sentencia del tribunal de justicia de la unión europea de 2 octubre de 2019 (Bajratari v. Irlanda del Norte)

Sonia Martínez Jiménez

  • español

    El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado en su Sentencia de 2 de octubre de 2019 un salto cualitativo en su doctrina relativa a la residencia legal. Si bien el artículo 7, apartado 1 de la Directiva 2004/38, relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros, permitía (y era criterio sentado por el Tribunal de Justicia) la posibilidad de obtener un permiso de residencia para los progenitores de menores nacionales de la Unión; en esta Sentencia, en orden a valorar la concurrencia del requisito relativo a los “recursos suficientes”, lo ha considerado como cumplido cuando existan rentas del trabajo, aún cuando éstas procedan de un empleo ejercido sin permiso de residencia y de trabajo. No obstante, en principio esta doctrina está limitada al supuesto de personas con hijos menores nacidos en la Unión Europea, y por ende, no es aplicable con carácter general.

  • English

    The European Court of Justice has established in the case Bajratari c. Northern Ireland what could suppose a big change in its doctrine about legal residence in the Union. It was previous fact that fulfilling all the requirements stated in the article 7, section 1 of the European Directive 2004/38 on the right of citizens of the Union and their family members to move and reside freely within the territory of the Member States, may trigger the possibility of obtaining a residence card and work permit. However, the condition of ‘sufficient resources’ is now considered fulfilled even if those resources are formed by the income from an employment occupied without a residence card and work permit. Nevertheless, this newfangled doctrine is limited to all those persons with minor children who were born in the EU. Thus, it could not be treated as a general applicable doctrine.


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