Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje basado en proyectos por medio de la plataforma YouTube para la enseñanza de matemáticas en Educación Primaria

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

    2. [2] Universidad a Distancia de Madrid

      Universidad a Distancia de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Nº. 21, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Project-Based Learning Through the YouTube Platform for Teaching Mathematics in Primary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una metodología que puede mejorar la práctica educativa, ya que ofrece estrategias a los estudiantes para aprender mediante la investigación de forma activa y dinámica en situaciones más cercanas a la realidad, y que culminan con la elaboración de productos auténticos y reales. El objetivo de este trabajo es comprobar la eficacia de la metodología ABP en la adquisición de conocimientos en la asignatura de matemáticas en educación primaria y en la mejora de la satisfacción de los alumnos. Para ello, se ha diseñado y evaluado una propuesta didáctica que integra cinco sesiones y que utiliza YouTube como recurso didáctico. Se ha empleado un diseño de investigación cuasi-experimental con medidas pre-test y post-test, utilizando grupo experimental y control. La muestra la conforman 40 estudiantes de 5º. de educación primaria (entre 9 y 10 años) de un centro educativo de León (España). La intervención, centrada en actividades de aprendizaje a través de diversos recursos educativos, presenta resultados positivos en matemáticas. Las diferencias encontradas entre el pre-test y post-test en el grupo experimental son estadísticamente significativas y superiores a las presentadas en el grupo control, de modo que se concluye que los alumnos que trabajan las matemáticas a través de la metodología ABP integrando el uso de YouTube consiguen un mayor avance en su aprendizaje y están más satisfechos.

    • English

      Project-based learning (PBL) is a methodology that can improve educational practice, as it offers strategies for students to learn through active and dynamic research in more realistic situations, culminating in the preparation of authentic and real products. The objective of this work is to verify the effectiveness of the PBL methodology in the acquisition of knowledge in the subject of mathematics subject in primary education and the improvement of student satisfaction. To this end, a didactic proposal that integrates five sessions and uses YouTube as a teaching resource has been designed and evaluated. A quasi-experimental research design with pre-test and post-test measurements was used, using experimental and control groups. The sample consisted of 40 5th grade students (aged 9 and 10) in primary education in a Spanish school. The intervention, focused on learning activities through various educational resources, presents positive results in mathematics. The differences found between the pre-test and post-test results in the experimental group are statistically significant and superior to those presented in the control group, so it is concluded that students who learn mathematics through the PBL methodology, integrating the use of YouTube, achieve more significant progress in their learning and are more satisfied.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno