Ayuda
Ir al contenido

Cantar de ciego: una hipótesis del oficio trovadoresco en la provincia de San Esteban de Gormaz (Soria) durante el siglo XII

  • Autores: Abel Mostaza Prieto
  • Localización: Eviterna, ISSN-e 2530-6014, Nº. 5 (marzo), 2019, págs. 86-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sing of the blind: a hypothesis of the troubadour office in the province of San Esteban de Gormaz (Soria) during the twelfth century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La música instrumental de los tiempos pretéritos es en gran parte un misterio. Aquella cuyo legado nos llega desde el siglo XII hasta hoy sólo se conservaba en manuscritos mudos que requieren de una hipotética reinterpretación acerca de cómo podría sonar aquel mundo. Sin embargo, gracias al arte arquitectónico de algunos templos, así como los poquísimos ejemplares conservados de ese periodo románico, la arqueomusicología ha podido recrear su fisionomía y probable sonoridad.De forma testimonial, esos mismos instrumentos presentan orígenes diversos, a la par que nos ofrecen un ideal histórico y religioso de una sociedad donde el arte de la guerra convivía con el Arte (en mayúsculas). La transmisión e intercambio de cultura se ha estampado precisamente en las representaciones escultóricas de esos templos, probablemente como una crítica cristiana de actividades inmorales; la provincia de San Esteban de Gormaz nos da una muestra de todo ello. 

    • English

      The medieval music is a mystery. The one whose legacy comes from the 12th century until today is only preserved in muted manuscripts that require a hypothetical reinterpret of how world might sound. However, thanks to the architectural art of some temples as well as the few specimens preserved from this Romanesque period, the Music Archaeology has been able to recreate its physiognomy and probable sonority.In a testimonial way, these same instruments present diverse origins as they offer us a historical and religious ideal of a society where the art of war coexisted with Art (in capital letters). The transmission and exchange of culture has been stamped precisely in the sculptural representations of these temples, probably as a Christian critique of immoral activities, and the province of San Esteban de Gormaz gives us a sample of all this.  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno