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Resumen de Tres miradas sobre Leonardo filósofo

Adriana Rogliano

  • español

    La figura de Leonardo, según el ideal renacentista del homo universalis, admiró y sigue sorprendiendo a los que se le acercan. Un halo de misterio le envuelve. La escasa producción artística contrasta con la abundancia de las observaciones, e invenciones. Sus cuadernos de apuntes testimonian la multiplicidad de sus intereses. Los historiadores del arte, de la ciencia y de la filosofía han hecho de sus fecundas investigaciones objeto de estudio. Así es como se tornó un mito. No sin razón se ha planteado la pregunta: “¿fue Leonardo esencialmente artista, científico o filósofo?” Se ocuparon de Leonardo, Vasari, su primer biógrafo, y luego Goethe, Winckelmann, Burkhard, Valery. Exponemos aquí tres enfoque de la cuestión propuestos por Benedetto Croce, Giovanni Gentile y Karl Jaspers, precedidos por un esbozo biográfico y concluyendo con la semblanza que de Leonardo traza nuestro poeta Leopoldo Lugones.

  • English

    The figure of Leonardo, according to the Renaissance ideal of homo universalis, admired and continues to surprise those who approach him. A halo of mystery surrounds him. The scarce artistic production contrasts with the abundance of observations and inventions. His notebooks bear witness to the multiplicity of his interests. Historians of art, science and philosophy have made their fruitful research a subject of study. This is how it became a myth. Not without reason has the question been asked: "Was Leonardo essentially an artist, scientist, or philosopher?" They dealt with Leonardo, Vasari, his first biographer, and then Goethe, Winckelmann, Burkhard, Valery. We present here three approaches to the question proposed by Benedetto Croce, Giovanni Gentile and Karl Jaspers, preceded by a biographical sketch and concluding with the portrayal that our poet Leopoldo Lugones evokes of Leonardo.


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