Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fricciones entre cómic y arte contemporáneo: Pepito Magefesa y otras historias, de Gallardo

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: HUM 736 : Papeles de cultura contemporánea, ISSN 1695-8284, ISSN-e 2254-5646, Nº. 22, 2019 (Ejemplar dedicado a: Procesos de artificación del cómic), págs. 86-107
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo supone una aproximación a los cómics publicados por Miguel Gallardo en la revista Cairo en la primera mitad de los años ochenta, recopilados bajo el nombre de Pepito Magefesa y otras historias. En ellos, el historietista realizaba un retrato mordaz de la época, sus personajes más histriónicos, el diseño, la moda o, especialmente, el universo del arte contemporáneo. Entendemos, por un lado, que este análisis constituye un ejemplo sintomático de la forma en que el mundo del arte era visto por el tebeo en plena Movida Madrileña.

      Por otra parte, la trayectoria de Gallardo, las historias protagonizadas por Pepito Magefesa y la etapa histórica en la que se enmarcan, constituyen una clave de bóveda fundamental para entender el proceso de artificación que han experimentado las viñetas en las últimas décadas. La serie supone un ejemplo de ruptura de las jerarquías entre las artes a través del uso de la ironía y la mordacidad.

    • English

      The article is an approach to the stories published by Miguel Gallardo in Cairo magazine in the eighties, compiled under the name of Pepito Magefesa. In them, the cartoonist made a scathing portrait of the time, his most histrionic characters, design, fashion or, especially, the universe of contemporary art. On the one hand, this analysis constitutes a symptomatic example of the way the comic art was seen the art world, in the context of the «Movida Madrileña».

      On the other hand, the trajectory of Gallardo, the stories starring by Pepito Magefesa and the historical stage in which they are framed, constitute a basic element to understand the process of artification, that the cartoons have undergone in recent decades. The series is an example of breaking the hierarchies between the arts through the use of irony.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno