Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El enfoque cognitivo y el uso de la imagen para la enseñanza de la oposición imperfecto/indefinido en español L2

    1. [1] Universidad Nebrija

      Universidad Nebrija

      Madrid, España

    2. [2] Trevor Day School, Nueva York
  • Localización: redELE: Revista Electrónica de Didáctica ELE, ISSN-e 1571-4667, Nº. 30, 2018
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este presente estudio tiene como objetivo analizar la eficacia que tiene la instrucción gramatical explícita basada en la adaptación pedagógica del valor operativo de la gramática cognitiva para la adquisición de la oposición imperfecto-indefinido en ELE haciendo uso de la imagen como representación metafórica para visualizar y comprender el valor significativo de la forma verbal estudiada. Las actividades diseñadas para este estudio se basan principalmente en tres fundamentos teóricos: La Gramática Cognitiva (Langacker, Lakoff y Johnson), el Foco en la Forma (Michael Long) y la Instrucción de Procesamiento (Van Patten). La investigación empírica se llevó a cabo con 16 estudiantes estadounidenses universitarios del primer año de la facultad de Lenguas Modernas en la Universidad Molloy College de Nueva York, quienes tenían un nivel básico de español como lengua extranjera. Los resultados obtenidos en el estudio revelaron evidencia de la eficacia de la propuesta didáctica de base cognitiva-operativa para la enseñanza de ELE.

    • English

      The main objective of this present study is to analyze the effects of a pedagogical intervention based on the principles in Cognitive Grammar and its operational value, and on the use of the images as a metaphorical representation to understand the opposition between the pretérito indefinido and the pretérito imperfecto in Spanish to native English speakers. The activities designed for this study are based on three main conceptual frameworks: In first place, Cognitive Grammar (Langacker, Lakoff and Johnson), the Focus on Form (Michael Long) and the Processing Instruction (Van Patten). The empirical study was conducted on 16 freshmen university students at Molloy College, NY. The results obtained in the experiment reveal important evidence on the effectiveness of the cognitive-operative didactic proposal

    • français

      La présente étude vise à analyser l'efficacité d´une instruction grammaticale explicite basée sur l'adaptation pédagogique de la valeur operative de la grammaire cognitive pour l'acquisition de l'opposition imparfait/passé simple en espagnol en utilisant l'image comme une représentation métaphorique pour visualiser et comprendre la valeur significative de la forme verbale étudiée. Les activités conçues pour cette étude sont basées principalement sur trois fondements théoriques: la grammaire cognitive (Langacker, Lakoff et Johnson), l´attention sur la forme (Michael Long) et traitement de l´instructions (Van Patten). La recherche empirique a été menée avec 16 étudiants américains de la première année de la Faculté de Langues modernes du Molloy College Université de NY qui avait un niveau basic en espagnol langue étrangère. Les résultats obtenus dans l'étude ont montré des preuves de l'efficacité de la proposition cognitive pour l'enseignement de l´espagnol.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno