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Cadenas sociales vs. vínculos jurídicos en el republicanismo kantiano. Respuesta a María Julia Bertomeu

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Con-textos Kantianos: International Journal of Philosophy, ISSN-e 2386-7655, Nº. 10 (Número monográfico), 2019 (Ejemplar dedicado a: El cosmopolitismo kantiano. Tradición y perspectivas), págs. 180-187
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social Chains vs. Legal Bounds in Kantian Republicanism. Reply to María Julia Bertomeu
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este escrito me propongo mantener un diálogo con María Julia Bertomeu a propósito de la lectura sobre la hibridación de liberalismo y republicanismo contenida en una contribución de A. Pinzani y N. Sánchez Madrid y publicada en el volumen Kant and Social Policies (Palgrave McMillan, 2016). Mi intención principal es esclarecer lo que Kant parece entender en la Doctrina del Derecho como la protección jurídica que el Estado debe conceder a los ciudadanos en su totalidad y señalar la dualidad de perspectivas que este pensador abre para resolver problemas de enorme incidencia social y política como es la pobreza, como un ejemplo de su planteamiento de la injusticia social. Finalmente, se recogen algunas conclusiones sobre la disparidad de ópticas que Kant y nuestro presente adoptan acerca del sufrimiento social y la noción de responsabilidad jurídica y política.

    • English

      In this paper I aim at maitaining a dialogue with María Julia Bertomeu focusing on the hibridation between liberalism and republicanism that A. Pinzani and N. Sánchez Madrid claimed in a contribution published in the volume Kant and Social Policies (Palgrave McMillan, 2016). I will first attemp to cast some light over the understanding of legal protection that Kant’s Doctrine of Right considers a duty to fulfil with regard to the whole citizenry. Second, I will break down the double perspective that Kant upholds for solving social and political sensible issues as poverty, as an example to better understand Kant’s appraisal of social injustice. Finally, I will draw some conclusions regarding the heterogeneous standpoint that Kant and our current time adopt in face of social suffering and the notion of legal and political responsibility.


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