Ayuda
Ir al contenido

Resumen de "Si lo hacemos así, en la escuela nos regañarían". Discursos matemáticos locales de adultos con baja escolaridad

Santiago Palmas Pérez

  • español

    Enfocado en la educación matemática de jóvenes y adultos (EMDJA), este artículo registra los intereses educativos que las personas quisieran incluir en su educación contrastándolos con la forma en la que se presentan los contenidos del currículo matemático para dicha población.

    Se define Discurso matemático con base en estudios socioculturales lingüísticos y la definición de Discurso de Gee (2001, 2004), entendida como una serie de “coordinaciones (‘una danza’) de personas, lugares, tiempos, acciones, interacciones, expresiones verbales y no verbales, símbolos, cosas, herramientas y tecnologías que muestran ciertas identidades y actividades asociadas”. Este estudio cualitativo se basa en una serie de entrevistas que exploran los Discursos matemáticos subyacentes a los intereses educativos de adultos con baja escolaridad. El objetivo de esta investigación es registrar algunos elementos que posibilitarían fortalecer el puente entre lo que las instituciones consideran que se tiene que enseñar y lo que las personas adultas quieren aprender. Desde este análisis, se concluye precisando la necesidad de consolidar el currículo matemático para la EMDJA en tres aspectos: de agencia y de participación, aquéllas relacionadas con el fortalecimiento de la identidad de las personas adultas y el cuestionamiento a la génesis temporal de los conceptos matemáticos (Knijnik, 2007) que se usa en los currículos.

  • English

    This article focuses on the mathematical education of young and adults, and records the educational interests that people would like to include in their education, contrasting them with the way in which the contents of the mathematical curriculum for this population are presented. This qualitative study draws from a series of interviews with loweducated adults that explores the mathematical discourses underlying adult’s educational interests. Mathematical discourse is defined based on linguistic, sociocultural studies and the definition of Gee’s Discourse (2001, 2004) understood as “coordinations (“a dance”) of people, places, times, actions, interactions, verbal and nonverbal expressions, symbols, things, tools and technologies that show certain identities and associated activities.” The objective of this study is to record elements that could strengthen the nexus between what institutions teach and what people want to learn. Findings hold implications for mathematics curriculum, including attention to agency and participation, strengthening the adults’ identity, and questioning the temporal genesis of mathematical concepts (Knijink, 2007) which is most often included in the curricula.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus