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Resumen de Validez de las encuestas de satisfacción de los estudiantes para evaluar la calidad docente: el caso de la UPCT (Cartagena)

Antonio García Martín, Teresa Montero Cases, Josefa García León, Gemma Vázquez Arenas

  • español

    El programa DOCENTIA de ANECA se de­sarrolló como base para los modelos me­diante los cuales las universidades espa­ñolas evalúan la docencia del profesorado, una necesidad ligada a los requerimientos de transparencia y de mejora continua que están en la esencia del EEES. Entre los in­dicadores habituales en estos modelos destacan las encuestas de satisfacción de los estudiantes, cuya validez es objeto de debate desde el origen de su utilización. Una de las opiniones críticas más extendi­das sostiene que las encuestas no son una buena referencia, porque contienen ses­gos inasumibles. Con el objetivo de com­probar si existen realmente esos sesgos, se ha realizado un estudio estadístico a partir de los datos de indicadores de calidad en la Universidad Politécnica de Cartagena. Se ha empleado la regresión lineal múlti­ple, mediante el procedimiento conocido como regresión hacia atrás, para identifi­car las variables que pudieran influir en las valoraciones que hacen los estudiantes y cuantificar su efecto. El principal resultado del estudio es que las variables analizadas, que suelen citarse como causas de sesgo, muestran una influencia poco o nada signi­ficativa sobre los resultados de las encues­tas. Por otra parte, es importante subrayar que hay aspectos de la actividad docente que solamente pueden evaluarse a partir de la observación sistemática que hacen los estudiantes. Por todo ello considera­mos que las encuestas de satisfacción son un indicador indispensable, y es funda­mental que el peso que se les asigna en el modelo de evaluación docente refleje su importancia.

  • English

     ANECA´s DOCENTIA program was developed to support the evaluation of teaching by the Spanish universities. Nowadays, teaching quality evaluation is a need linked to the transparency and continuous improvement requirements inherent to the European Higher Education Area. The indicators on the quality models frequently include student evaluation of teaching (SET), whose validity is the subject of a broad debate from the beginning of its use. One of the most widespread critical opinions argues that student surveys are not a good reference, as they contain non-assumable biases. With the aim of verify whether these biases actually exist, a statistical study has been carried out based on quality indicators data from the Technical University of Cartagena. Multiple linear regression has been used, through backward stepwise regression, to identify variables that may influence students’ opinions and to quantify their effects. The main result is that the variables analyzed, many of which are often cited as causes of bias, show little or no significant influence on student satisfaction with teaching. It is also important to remark that there are aspects of the teaching activity that can only be evaluated from the systematic observation made by students. Therefore, we believe that student surveys are an essential indicator, and their weight within teaching evaluation models should reflect their relevance.


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