Ayuda
Ir al contenido

Naturaleza ontológica de la investigación socioeducativa: Elementos orientadores

    1. [1] Universidad Tecnológica Ecotec

      Universidad Tecnológica Ecotec

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: INNOVA Research Journal, ISSN-e 2477-9024, Vol. 4, Nº. 3, 1, 2019, págs. 150-167
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ontological nature of socio-educational research: orienting elements
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo propone la exploración y revisión de forma sistemática la naturaleza ontológica de la investigación socioeducativa, la cual parte de concebir a la educación como un fenómeno social, delineando con ello el ámbito epistemológico del fenómeno educativo, en la cual se considera la simbiosis entre la naturaleza de la realidad y las características que las rodean. Para ello se realizó un análisis teórico de los componentes y elementos esenciales que conforman la investigación, haciendo énfasis a los aspectos filosóficos, científicos y técnicos que delinean las relaciones entre esos elementos, los cuales perfilan al final en un diseño de investigación de los fenómenos socioeducativos. Dentro de las reflexiones finales destaca el hecho de la existencia de vacíos al emprender una investigación socioeducativa, pues se intenta la producción y reproducción del proceso de investigación social de manera lineal, sin tomar en cuenta las relaciones analíticas, hermenéuticas y reflexivas que circundan sobre los fenómenos educativos estudiados con perspectiva científica.

    • English

      The present article proposes the systematic exploration and revision of the ontological nature of socio-educational research, which starts from conceiving education as a social phenomenon, thus delineating the epistemological scope of the educational phenomenon, in which the symbiosis between the nature of reality and the characteristics that surround them. To this end, a theoretical analysis of the components and essential elements that make up the research was carried out, emphasizing the philosophical, scientific and technical aspects that delineate the relationships between these elements, which outline in the end a research design of socioeducational phenomena.  Within the final reflections highlights the fact of the existence of gaps when undertaking a socio-educational research, because the production and reproduction of the social research process is attempted in a linear manner, without taking into account the analytical, hermeneutical and reflexive relationships that surround the educational phenomena studied with a scientific perspective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno