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Influencia de las Redes Sociales en la Rentabilidad de las Empresas: caso: Empresas ecuatorianas de Retail

    1. [1] Universidad Tecnica de Machala

      Universidad Tecnica de Machala

      Machala, Ecuador

  • Localización: INNOVA Research Journal, ISSN-e 2477-9024, Vol. 5, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: (Mayo-Agosto, 2020)), págs. 219-233
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social Networks Influence in Business Profitability: case: Ecuadorian Retail Companies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene por objetivo analizar el nivel de influencia de las redes sociales ante el éxito empresarial, ha sido desarrollado a través de dos herramientas de investigación, la primera consiste en un cuadro de observación hacia las redes sociales gestionadas por las empresas seleccionadas como objeto de estudio, cuyo análisis se realizó en base a cuatro ítems: actividad, comunidad, visibilidad e interactividad; en cuanto a la segunda herramienta, se destaca el uso de una encuesta de escala Likert, que ha permitido conocer la percepción de los consumidores referente al uso de redes sociales como herramienta de información para sus tendencias de compra. Los instrumentos aplicados, permitieron determinar que la gestión en redes sociales no representa un punto clave frente al éxito empresarial, no obstante, de las 5 empresas analizadas, menos del 50% gestiona redes sociales, permitiendo rechazar la hipótesis planteada, es decir, que la gestión de redes sociales en una empresa no influye de manera significativa en las utilidades, existe una baja frecuencia de publicaciones tanto en las empresas con mayores utilidades, como en las empresas de utilidades negativas consideradas en el estudio, sin embargo, el nivel de utilidades considerado para ambos listados, posee una diferencia significativa.

    • English

      This work aims to analyze the influence level of social networks on business success, it has been developed through two research tools, the first tool consists of an observation chart towards social networks managed by the companies selected as the object study, whose analysis was performed based on four items: activity, community, visibility and interactivity; Regarding the second tool, the use of a Likert scale survey stands out, which has made it possible to know the perception of consumers concerning the use of social networks as an information tool for their purchasing trends. The instruments applied made it possible to determine that management in social networks does not represent a key point about business success, however, of the 5 companies analyzed, less than 50% manage social networks, allowing them to reject the hypothesis proposed, it means, that the management of social networks in a company does not affect significatively on its profits, there is a low frequency of publications in both companies, with higher profits, such as companies with negative profits considered in the study, however, the level of profits considered in both registers, has a significant difference.


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