Ayuda
Ir al contenido

Las certificaciones como estrategia para la competitividad de las empresas exportadoras

    1. [1] Universidad Tecnica de Machala

      Universidad Tecnica de Machala

      Machala, Ecuador

  • Localización: INNOVA Research Journal, ISSN-e 2477-9024, Vol. 5, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: (Mayo-Agosto, 2020)), págs. 113-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Certifications as a strategy for the competitiveness of exporting companies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las continuas transformaciones de las condiciones de los mercados internacionales representan para las empresas un desafío permanente, poniendo a prueba su capacidad de respuesta y adaptación a los nuevos escenarios. Ante la premisa de cumplir con las exigentes normativas y brindar confianza a los consumidores, las empresas exportadoras han adoptado las certificaciones de distinta índole, como estrategia para defender su sostenibilidad en mercados de cambios acelerados. Este trabajo se plantea como objetivo analizar las certificaciones de mayor contribución a la competitividad de las empresas exportadoras ecuatorianas. El análisis se enfoca en cinco productos del sector agropecuario. Se ha utilizado el método teórico analítico-sintético, además de la revisión bibliográfica de artículos de revistas científicas y documentos de organismos oficiales. Entre los principales resultados se destaca que las certificaciones más utilizadas son aquellas relacionadas al ámbito de la calidad, la seguridad alimentaria, la producción orgánica y la responsabilidad social, como forma de asegurar sus procesos y proyectar valor en los mercados altamente competitivos.

    • English

      The continuous transformations of the conditions of the international markets represent a permanent challenge for the companies, testing their capacity to respond and the adaptation to the new scenarios. In face of the premise of complying with the demanding normative and provide confidence to consumers, the exporting companies have adopted certifications of different nature, as a strategy to defend their sustainability in fast-changing markets. This labor aims to analyze the certifications with the greatest contribution to the competitiveness of Ecuadorian exporting companies. The analysis focuses on five products of the agricultural sector. The analytical-synthetic theoretical method has been used, in addition of the bibliographic review of articles of scientific journals and documents of official organizations. Among the main results it stands out that the most used certifications are those related to the ambit of quality, food security, organic production and social responsibility, as a way of ensuring their processes and project value in highly competitive markets.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno