Ayuda
Ir al contenido

La evaluación institucional en el contexto de la universidad ecuatoriana

    1. [1] Universidad Iberoamericana del Ecuador

      Universidad Iberoamericana del Ecuador

      Quito, Ecuador

    2. [2] Universidad Ibeoamericana del Ecuador
  • Localización: INNOVA Research Journal, ISSN-e 2477-9024, Vol. 5, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: (Mayo-Agosto, 2020)), págs. 102-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Institutional evaluation in the context of the Ecuadorian university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaluación institucional está ligada directamente a la toma de decisiones, con el objetivo de lograr la mejora continua de las instituciones universitarias, sus programas, resultados de aprendizaje, el desempeño de los profesores, y con especial énfasis en el entorno del aprendizaje, que permita tener un conocimiento de la realidad que atraviesa la institución, y, al mismo tiempo generar una cultura de evaluación en el ámbito universitario. Evaluar implica necesariamente establecer comparaciones a través de analizar las diferentes posturas presentes en los modelos de evaluación institucional propuestos por autores y organizaciones como Scriven, Stake, Sttufflebeam, EFQM, CINDA, CEAACES, CACES. En este artículo de investigación se realiza el abordaje desde la perspectiva teórica, analizando el estado del arte de los modelos de evaluación institucional, develando su significado para determinar coincidencias y divergencias especialmente en aquellos aplicados en la universidad ecuatoriana, que no han alcanzado el propósito de la calidad educativa, lo que obliga a repensar los enfoques y dimensiones que se consideran para contribuir de una manera asertiva al mejoramiento de los procesos de enseñanza y demás funciones sustantivas de la universidad.

    • English

      Institutional evaluation is directly linked to decision-making, with the aim of achieving continuous improvement of university institutions, their programs, learning outcomes, teacher performance, and with special emphasis on the learning environment, which allows have a knowledge of the reality that the institution is going through and at the same time generate a culture of evaluation at the university level. Evaluating necessarily implies establishing comparisons through analyzing the different positions present in the institutional evaluation models proposed by authors and organizations such as Scriven, Stake, Sttufflebeam, EFQM, CINDA, CEAACES, CACES. This research article is approached from a theoretical perspective, analyzing state of the art models of institutional evaluation, revealing  their meaning which allows the determining of the similarities and divergences especially in those models applied in the ecuadorian university that have not reached the goal of educational quality, which forces us to rethink approaches and dimensions to efectively contribute to the improvement of the teaching processes and other main roles of the university


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno