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Platón y la política como cuidado de las pasiones: sobre el tratamiento de la benevolencia en el Gorgias

  • Autores: Gustavo Gómez Pérez
  • Localización: Fons: Revista de estudios sobre la civilización clásica y su recepción, ISSN-e 2445-2297, Nº. 4, 2019 (Ejemplar dedicado a: Las pasiones políticas en la Grecia clásica Diego S. Garrocho Salcedo (ed.)), págs. 77-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Politics as care of the passions in Plato: on the treatment of benevolence in the Gorgias
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Sócrates, en el Gorgias (521d) , afirma ser el único ateniense que practica en su tiempo el verdadero arte político. En este artículo se interpreta esta aserción desde el análisis del verbo θεραπεύω , que en el contexto del diálogo puede traducirse como “servir”, “cuidar” o “atender” (513e, 521a), y que alude primariamente al carácter terapéutico de la política en analogía con la medicina, aunque eventualmente también se usa para referir, por ejemplo, al entrenamiento de los caballos (516e). La tesis central es que Sócrates entiende el ejercicio de la política como cuidado de las pasiones, y de su relación con la benevolencia, que se define como una disposición afectiva básica y esencialmente política. A manera de conclusión, se plantea que el ejercicio socrático de la política depende de las posibilidades performativas del lenguaje, y está determinado por una tensión irreductible entre lo político y lo apolítico.

    • English

      In the Gorgias (521d), Socrates claims to be the only Athenian who practices the real art of politics in his time. The present paper interprets this assertion based on an analysis of the Greek verb θεραπεύω, which in the context of the dialogue means “serving”, “caring”, or “tending” (513e, 521a). It alludes primarily to the therapeutic character of politics by analogy with medicine, but it also can refer to the training of horses (516e). Socrates understands the practice of politics as a way of taking care of the passions, and of their relation to goodwill, which is considered to be a necessary affective disposition that is inherently political. Socratic political n practice depends on the performative possibilities of language. An irreducible tension between the political and the apolitical determines it.


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