Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La noción de cadena de producción solidaria desde las experiencias de circuitos cortos de comercialización

    1. [1] Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Colombia

  • Localización: Journal of business and entrepreneurial studies: JBES, ISSN-e 2576-0971, Vol. 4, Nº. 1 (Enero - Junio), 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The notion of solidary production chain from the experiences of short marketing circuits
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. Las estrategias de circuitos cortos de comercialización son prácticas económicas solidarias que inciden en la configuración de las cadenas de producción. Objetivo. El objetivo del estudio es describir cómo las investigaciones sobre estas experiencias explican el efecto que tienen estas formas de comercialización en dichas cadenas. Materiales y métodos. A partir de dos bases de datos especializadas en economía solidaria se seleccionaron estudios no mayores a 5 años sobre procesos exitosos de economía familiar y comunitaria en Latinoamérica. Resultados. Se evidencia que las investigaciones centran su interés en los procesos de comercialización y en los beneficios inmediatos que generan, pero no explican de forma suficiente la sustentabilidad y la escalabilidad de dichos proyectos y su impacto en las cadenas productivas de estas formas de economía. Conclusión. La noción de cadenas de producción aún está relacionada a la economía tradicional y muestra el distanciamiento conceptual que supone pensar alternativas económicas desde la mirada clásica de la economía, donde prima la reproducción de capital. La literatura consultada evidencia aún las dificultades metodológicas que supone identificar y medir los valores agregados sociales, ambientales y culturales de la economía social para así dar relevancia a su impacto y construir marcos de referencia para la consolidación de diferentes formas económicas solidarias

    • English

      Short-circuit marketing strategies are solidarity economic practices that affect the configuration of production chains. The objective of the study is to describe how research on these experiences explains the effect these forms of marketing have on these chains. From two databases specialized in solidarity economy, studies no more than 5 years were selected on successful processes of family and community economy in Latin America. Research is evident that their interest is focused on marketing processes and the immediate benefits they generate, but they do not sufficiently explain the sustainability and scalability of these projects and their impact on production chains of these forms of economics. The notion of production chains is still related to the traditional economy and shows the conceptual distancing of economic alternatives from the classical view of the economy, where the reproduction of capital prevails. The literature consulted still highlights the methodological difficulties involved in identifying and measuring the social, environmental and cultural aggregate values of the social economy in order to give relevance to its impact and to build reference frameworks for the consolidation of different solidarity economic forms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno