Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio comparativo-causal sobre el éxito en la vida escolar en profesorado de lengua extranjera en formación

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ISSN 0718-5758, ISSN-e 0717-1285, Nº. Extra 6 (Especial VI), 2020 (Ejemplar dedicado a: Investigación enseñanza de lengua desde una perspectiva global), págs. 229-253
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A causal-comparative study of the educational success with preservice English foreign language teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación se centra en estudiar el constructo “éxito en la vida escolar” en maestras y maestros de 4.º curso del Grado en Educación Primaria con mención en Lenguas Extranjeras (inglés) de la Universidad de Granada durante el periodo de prácticas externas. Para ello, hemos empleado y adaptado a nuestro contexto la herramienta rueda de la vida escolar (López y Valls, 2013) en 88 futuros docentes de lenguas. El foco de estudio lo hemos situado en la relación que se establece entre la variable dependiente (éxito en la vida escolar) con las variables independientes (género, lugar de nacimiento, profesión de los progenitores, tipo y zona del centro, y la motivación para cursar el grado). De forma general, los datos relativos a las medias procedentes de los 12 ítems analizados que recoge nuestro instrumento revelan que las relaciones sociales derivadas de la interacción con el alumnado de educación primaria y las compañeras y compañeros de prácticas tienen un peso preponderante. Sin embargo, el análisis de los datos pone de manifiesto una falta de formación en materia de liderazgo. De manera específica, los resultados aflorados indican que las maestras y maestros con ascendencia docente experimentan un bienestar mayor. Asimismo, los resultados arrojan datos significativos en torno a la importancia de las dimensiones sociales, afectivas y motivacionales dentro de la profesión y formación docente, y su estrecha relación con el éxito en la vida escolar.

    • English

      This research aims at identifying and describing the construct “educational success” of senior preservice English foreign language teachers in the degree of Primary Education at the University of Granada while doing their school practices. In order to fulfil the objective, we have applied, and adapted to our setting, the instrument circle of school life (López & Valls, 2013) on 88 future language teachers. The focus of our study is centred on the connections between the dependent variable (educational success) and the independent variables (gender, birthplace, parents’ profession, area and kind of school and motivations towards the degree). In general terms, mean data out of the 12 items gathered in the instrument highlight that the relationships with students (children) and colleagues are pivotal. Nevertheless, our data reflect a lack of teacher training in leadership. In specific terms, the results point out that participants with teaching background, parents who are also teachers, experience additional wellbeing. Moreover, the results shed light on the importance of social, affective and motivational dimensions in the teaching profession and training as well as its pronounced connection with educational success.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno