Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fundamentos teórico-prácticos en torno a la inclusión del alumnado con discapacidad intelectual en el aula de lengua extranjera

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ISSN 0718-5758, ISSN-e 0717-1285, Nº. Extra 6 (Especial VI), 2020 (Ejemplar dedicado a: Investigación enseñanza de lengua desde una perspectiva global), págs. 64-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Theoretical and practical principles about the inclusive education of pupils with mild intellectual disabilities in the foreign language classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio es proporcionar una revisión teórico-práctica de la literatura referente al alumnado con discapacidad intelectual que aprende una lengua extranjera con el fin de ofrecer a los docentes de lenguas caminos para alcanzar una educación inclusiva de calidad y equitativa. Para ello, hemos realizado un análisis exhaustivo de las investigaciones y propuestas metodológicas más beneficiosas y actuales que se han llevado a cabo. De la misma manera, ponemos de relieve cómo el aprendizaje de idiomas contribuye no solo a una mejora académica, sino también a la inclusión sociocultural. Los estudios revisados incluyen tanto estudios de caso como programas de intervención específicos y propuestas pedagógicas. Los principales resultados ponen de relieve que los materiales didácticos empleados con este tipo de alumnado no son adecuados para el aprendizaje de idiomas. Paralelamente, estudios desarrollados en contextos bilingües arrojan resultados bastante sorprendentes: algunas personas con discapacidad intelectual pueden manifestar habilidades lingüísticas extraordinarias. Asimismo, el contexto canadiense aporta datos sugerentes gracias a la actuación de una docente bajo los principios de la inclusión generativa y el uso de una metodología basada en el diseño universal para el aprendizaje (DUA).

    • English

      The purpose of this paper is to provide a theoretical and practical framework focused on students with intellectual disability who learn a foreign language with the purpose of suggesting directions to language teachers to achieve a quality and fair inclusive education. To this end, we have conducted an exhaustive analysis of current research and methodological proposals. Furthermore, we highlight the fact that language learning helps improve the students’ academic achievements while fostering sociocultural inclusion. The literature reviewed includes case studies and methodological proposals. The results reveal that the teaching materials used with these students are not suitable for their learning styles. However, research conducted in bilingual contexts produces quite remarkable results. Thus, some children with intellectual disability demonstrate extraordinary linguistic abilities. Likewise, the Canadian context provides stimulating data, due to the performance of a female teacher under the generative inclusion principles and the practice of a methodology based on the Universal Design for Learning (UDL).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno