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Resumen de Sobre las posibles referencias egipcias del Mito de las Edades de Hesíodo. Algunos documentos para el estudio de su génesis y estructura

Roque Lazcano Vázquez

  • español

    En el presente artículo se explora la posibilidad de que las principales referencias no extranjeras del Mito de las cinco Edades-Razas de Hesíodo proviniesen de Egipto ‒aunque filtradas a través de la cultura minoica-micénica‒, y no, como por lo general se viene sosteniendo, de Mesopotamia. No se afirma que este mito, tal y como lo presenta Hesíodo, tuviese un homólogo previo en Egipto; solo se propone que algunos de los elementos que lo coordinan podrían inspirarse en tradiciones egipcias: particularmente, la idea de las cinco estirpes originarias (que Hesíodo historiza) y la distinción de los cuatro tipos de seres que las caracterizan. Contenidos similares se encuentran en Manetón (s. III a.C.), cuyos Αἰγυπτιακά se basaban en los registros mito-históricos transmitidos por las antiguas listas dinásticas, de las cuales el Canon Real de Turín (ca. s. XIII a.C.) es la mejor conservada. Guiados por este parecido, y apoyados en las reliquias que constatan el diálogo secular entre Grecia, Creta, Micenas y la región del Nilo, investigaremos otras tradiciones egipcias que pudieron influir en la elaboración del Mito de las Edades.

  • English

    This article explores the possibility that the main foreign references of Hesiod’s Myth of the five Ages-Races came from Egypt ‒though filtered through the Minoan-Mycenaean culture‒, and not, as it is generally assumed, from Mesopotamia. It is not claimed that this myth, as presented by Hesiod, had a previous counterpart in Egypt; it is only proposed that some of the main elements that coordinate it could come from Egyptian traditions: namely, the idea of the five original tribes (which Hesiod historicizes) and the distinction of the four types of beings that characterize them. Similar Egyptian contents are found in Manetho (3rd century BC), whose Αἰγυπτιακά was based on the mythical-historical records transmitted by the ancient dynastic lists, of which the Turin Royal Canon (ca. XIII century BC) is the best preserved. Guided by this parallelism and supported by the relics that confirm the secular dialogue between Greece, Crete and the Nile region, we investigate other Egyptian traditions that could influence the elaboration of the Myth of the Ages.


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