Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resiliencia y cultura organizacional de los servicios sociales en la era de la digitalización

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 29, 2020 (Ejemplar dedicado a: La Cultura de las Organizaciones en la Era de la Digitalización), págs. 123-137
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Resilience and organizational culture of social services in the era of digitalization
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La resiliencia organizacional, entendida como la capacidad que permite a las organizaciones realizar ajustes en su comportamiento ante la sucesión de cambios, perturbaciones y eventos traumáticos, facilitando la adaptación al entorno, se configura como un elemento clave de su funcionamiento y cultura. La era de la digitalización supone un nuevo reto para las organizaciones, multiplicando las situaciones en las que las que se ponen a prueba las capacidades organizacionales, propiciando entornos altamente competitivos. Se llevó a cabo una investigación donde participaron 45 profesionales de un Centro de Servicios Sociales Comunitarios de un municipio de la provincia de Málaga (España), centrándose en la identificación de factores de resiliencia organizacional. El análisis de los resultados puso de manifiesto como las dimensiones organizacionales donde la incidencia de la transformación digital se presupone más evidente (información y conocimiento, innovación y creatividad, liderazgo y eliminación de barreras de división tradicionales) no se perciben en la actualidad como un elemento clave en la adaptación y supervivencia de las organizaciones. La escasa importancia percibida en estos factores nos puede proporcionar información sobre estrategias de intervención a plantear, que aseguren el afrontamiento a las nuevas circunstancias sociales, económicas, políticas y culturales producidas por los fenómenos de digitalización.

    • English

      Organizational resilience, understood as the capacity that allows organizations to make adjustments in their behavior before the succession of changes, disturbances and traumatic events, facilitating adaptation to the environment, is configured as a key element of their functioning and culture. The era of digitalization represents a new challenge for organizations, multiplying the situations in which organizational capacities are tested, promoting highly competitive environments. An investigation was carried out involving 45 professionals from a Social Services Center of Málaga (Spain), focusing on the identification of organizational resilience factors. The analysis of the results showed that the organizational dimensions where the incidence of digital transformation is assumed to be more evident (information and knowledge, innovation and creativity, leadership and elimination of traditional division barriers) are not perceived today as an element key in the adaptation and survival of organizations. The low perceived importance of these factors can provide us with information on intervention strategies to be proposed, which ensure the confrontation with the new social, economic, political and cultural circumstances produced by digitalization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno