Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El trastorno por estrés postraumático y otras reacciones en las víctimas del robo a casa

    1. [1] División de Investigaciones Epidemiológicas y Sociales. Instituto Mexicano de Psiquiatría
  • Localización: Salud mental, ISSN 0185-3325, Vol. 23, Nº. 1, 2000, págs. 8-17
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El fenómeno de la delincuencia ha sido poco abordado en términos de las personas que lo sufren. Aunque las revisiones de la bibliografía muestran que es frecuente que aparezcan una serie de reacciones psicológicas que en algunos casos pueden requerir de intervención, se ha puesto poco interés en abordar las consecuencias tanto individuales como interpersonales y sociales de los sucesos delictivos. Desafortunadamente, en estos tiempos el problema de la delincuencia, así como de otras formas de violencia, no son hechos aislados y de poca recurrencia.

      El presente trabajo está enfocado a estudiar los efectos psicológicos que resultan de haber experimentado un robo a casa. Para esto, se llevó a cabo un estudio de tipo cualitativo con personas que han sido víctimas de este delito. Se realizaron entrevistas en profundidad, tanto al mes (fase uno) de ocurrido el delito como a los seis meses (fase dos), éstas fueron grabadas. Se incluyó la información procedente de veinte sujetos entrevistados en la primera fase, y de siete reentrevistas en la segunda fase.

      La entrevista se llevó a cabo con base en una guía temática desarrollada a partir del trastorno por estrés postraumático, descrito en el DSM IV, y de otras posibles manifestaciones. Los análisis se elaboraron de acuerdo con dos estrategias básicas: 1) el análisis de las características particulares del robo, y 2) el análisis del cuadro sintomatológico del trastorno por estrés postraumático, así como otras reacciones reportadas al mes y a los seis meses, en las que, además, se incluyó el significado particular de las reacciones.

      Los resultados mostraron que los robos a casa se experimentan, principalmente, como una severa violación de la intimidad. Los síntomas principales y más frecuentes fueron: en el área de intrusión, los recuerdos repetitivos y el malestar psicológico, ocasionados por la intrusión de los delincuentes. En el área de evitación, fue común encontrar pensamientos y sentimientos asociados con el robo. Otra de las reacciones que aparecen con frecuencia es la preocupación por el futuro. En el área de excitación incrementada, los síntomas más comunes fueron la irritabilidad y la hipervigilancia. Cabe mencionar que como reacción asociada, la tristeza estuvo presente en la mayoría de las víctimas.

      La comparación de los síntomas reportados en la primera y en la segunda fase demostró que aunque existe una disminución de las reacciones en general, algunas de ellas persisten a lo largo del tiempo, por lo que se puso énfasis no sólo en los síntomas, sino en su duración y en el sufrimiento particular que experimentaban las víctimas.

    • English

      Crime is a problem that has been scarcely investigated in our country among the people who have suffered it. Bibliographic reviews show that a set of psychological reactions appear frequently, and that sometimes these require psychological intervention. Unfortunately, nowadays crime problems and other forms of violence are prevalent, so there is a strong need for research on this respect.

      This paper shows the psychological effects in Mexicans, derived from their experience of being burglarized at home. A qualitative study was developed with victims of this crime. Tape recorded interviews were made in twenty informants onemonth and six-months after.

      The interviews were based on a thematic guide developed by considering the symptoms of the post-traumatic stress disorder, as described in the DSM-IV, and also by exploring other manifestations experienced by the informants. The analyses were done according to the characteristics of the house-burglary and the reactions developed by it, including the symptoms of such disorder.

      Results showed that house burglary is experienced mainly as a severe violation or intrusion of their intimacy. The more common symptoms were the memories and the psychological distress when exposed to similar situations. The usually avoid thoughts and feelings related to the experienced burglary.

      Another frequent reaction is their concern for the future, and the prevalence of irritability and hypervigilance. Most of the victims experienced sadness and blue feelings.

      The comparison of the symptoms one month and six months after, showed that although in general most of the reactions decreased with time, some of them persisted, producing much distress in the informants. The duration of some reactions and the suffering related to them are emphasized and discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno