Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Excesos a bajo coste: transposiciones populares del decadentismo en La muñeca (1907) de Miguel Sawa

Isabel Clúa Ginés

  • De la misma manera es relevante que el modernismo se geste y circule entre distintas esferas culturales: no es novedad señalar que el modernismo va de la mano de una modernidad que tiene una dimensión popular manifiesta en nuevas formas de producción cultural, de ocio urbano, etc.; sin embargo, este aspecto a menudo ha quedado relegado a un segundo plano, oculto tras los grandes nombres y las grandes obras que la historiografía literaria ha canonizado. Sin embargo, el resultado dista mucho de ser simple: los excesos compositivos y temáticos -en especial en lo concerniente a sus protagonistas, auténticos «enfermos de sensaciones» por utilizar la terminología de Gómez Carrillo, cuya trayectoria plantea interesantes fisuras que operan, sobre todo, en el campo de lo genérico-sexual- configuran un texto que lejos de ser ideológicamente inocuo, traslada lo anormal, lo marginal, lo transgresor a los dominios del gran consumo. Como recuerda Gluck: Far from being the bookish and enervated victim of neurasthenia that Huysmans and Bourget portrayed, the original decadent was a parodic and transgressive figure, opposed both to the established order and to official art. Actresses as Working Women: Their Social Identity in Victorian Culture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus