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Resumen de Escritura y recuperación ante la muerte: una lectura de sollozo por Pedro Jara

Mariagusta Correa

  • De ahí que la intención primordial del ser humano sea lograr traspasar ese imposible, revertir esa figura-destino, y superar esa incompatibilidad suya con el tiempo: ?Todo es construido para durar y, como resultado de la negativa a aceptar la destrucción, de su lucha contra ella, el hombre produce un espacio-tiempo inmutable para que todo lo que construya en él escape a la decadencia. Sin embargo, frente a ese tiempo que ?es destructor y en su acción destruye también toda memoria de lo destruido? (Navarro 2002: 44), el poema se propone como una posibilidad de resistencia a su corrosión indiscriminada; se convierte en una forma de conjurar el horror al vacío que deja la muerte, llenándolo con la palabra para emplazar la identidad y la presencia del hijo como una prolongación suya (del padre), que le permite homologar el poema con el cuerpo, volviendo al texto un espacio de alojamiento, ya como retrato o ya como espejo, en el que pueda mirarse a pedro como un cuerpo (ordenado), a pesar de su ausencia. Y en el poema ?hablarte o deshablarte, dolor mío.?, la experimentación con el lenguaje, la productividad de las palabras nuevas le sirven a la voz poética para sondear en esa textura del dolor ?a tu soledadera donde nunca / me cansaría de desesperarte / aire hermoso / agüitas de tu mirar / campos de tu escondida musicanta // como desapenando la verdad / del acabar temprano / rostro o noche / donde brillas astrísimo de vos / hijo que hijé contra la lloradera [.] volar de vos a vos / sangre de mí / que desataron perros de la contra / besar con besos de la boca / o / cielo que abrís hijando tu morida?. En las ?instrucciones? publicadas junto con la primera edición de la célebre elegía de Jara Idrovo, él mismo consignó la siguiente información sobre su estructura: ?Se han tomado como modelos para la organización de la materia verbal, el "Estudio XI para piano" de Karlheinz Stockhausen y la "Tercera sonata" de Pierre Boulez, composiciones en las que su naturaleza aleatoria concede múltiples opciones de actualización del material sonoro, de acuerdo con la libre elección del intérprete.


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