Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educando con los medios, una revisión desde los clásicos. Dos siglos de educación: de Freinet a Wikipedia

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Hachetetepé: Revista científica de Educación y Comunicación, ISSN-e 2172-7929, Nº. 11, 2015, págs. 119-130
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educating with mass media, a review from the classics. Two centuries of education: from Freinet to Wikipedia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Han pasado dos siglos desde que Freinet utilizara los periódicos en las aulas y saliera con sus alumnos a investigar y observar a las calles (outdoor teaching). Hoy el EEES reconoce esta práctica. El fenómeno que comenzó siendo un experimento revolucionario es una realidad incuestionable en el siglo XXI. Las TICs permiten a las personas experimentar para innovar sus métodos de enseñanza utilizando herramientas que transforman la educación y la realidad. Este trabajo reflexiona sobre los métodos de la enseñanza que han de encontrar su forma de aprendizaje en prácticas fuera de las aulas (en la calle o en organizaciones). El proceso de aprendizaje es permanente (long life learning) y nunca concluye. El modelo freinetiano demuestra que lo que un día pareció revolucionario, hoy está normalizado. Disciplinas como la educomunicación (Media Literacy), permiten observar un aprendizaje que pasa por diferentes etapas y utiliza herramientas mutantes para conseguir un conocimiento inmutable.

    • English

      Two centuries have passed since Freinet used newspapers in and out the classroom  with their students to investigate and observe the streets (outdoor teaching). Today the EHEA recognizes this practice. This phenomenon, that began as a revolutionary experiment, is an undeniable reality in the 21st century. ICTs allow people to experiment and innovate their teaching methods using tools that transform education and reality. This study reflects on teaching methods that have to find their path into practical learning outside the classroom (streets or organizations). The learning process is permanent (long life learning) and never ends. The Freinet model that seemed revolutionary in older times, now is standard educommunication disciplines (Media Literacy), allow to observe learning in any stage where mutable tools are used to obtain immutable knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno