Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de We don`t need no education. Repensar la educación en la era de los medios sociales

Diana Salzano, Vera D'Antonio

  • español

    Hija de una exitosa retórica, la expresión digital natives (que se refiere a las nuevas generaciones nacidas y criadas dentro de un entorno marcado por la presencia cada vez más penetrante e inclusiva de las nuevas tecnologías de comunicación), implica la necesidad de repensar la supuesta superioridad en el dominio y competencia en el uso de las tecnologías y las plataformas de comunicación, de los nativos con respecto a los inmigrantes (padres, profesores, generaciones precedentes en general). La banalizante metáfora de los nativos digitales evade, de hecho, una mayor reflexión sobre los riesgos asociados con la disolución de las formas de mediación ejercida por los agentes de socialización tradicionales (escuela y familia en primer lugar) en los jóvenes, en lo que concierne a la utilización de los medios digitales. Este ensayo pretende una reflexión en la necesaria implementación de estrategias para una educación crítica adecuada. Se conocen con el nombre de media education o media literacy, (educación en los media), pero no se debe cometer el error de suponer que los jóvenes de hoy en día no necesitan de ninguna educación, como declara provocativamente el título.

  • English

    Started out as a successful rhetoric, the concept of digital natives, which refers to the new generations born and raised in a mediascape characterized by the increasing pervasiveness of communication technologies, implies rethinking the supposed superiority in terms of competence in the use of technology and communication platforms of the natives compared with the immigrants – parents, teachers, previous generations in general. The digital native metaphor, indeed, evades a more careful reflection on the risks of loosening of the forms of mediation of the traditional agencies of socialization (school and family in the first place) to young people regarding the use of the digital media. This article aims to reflect on the necessity of implementing appropriate strategies for critical education that go under the name of media education or media literacy, without making the mistake of assuming that today's young people do not need no education, as we provocatively declared in the title.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus