Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuestas para la integración de las competencias mediáticas e informacionales (ALFIN/AMI) en el sistema educativo

    1. [1] BPE de Salamanca
  • Localización: Investigación en Información, documentación y sociedad: perspectivas y tendencias / coord. por Aurora Cuevas Cerveró, Sonia Sánchez Cuadrado; María Teresa Fernández Bajón (aut.), Elmira Simeao (aut.), Vol. 2, 2017, ISBN 978-84-617-6684-0, págs. 157-177
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde el Grupo de Trabajo de Alfabetización Informacional (en adelante GTALFIN), que coordino desde su creación en 2007 en el seno del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB), hemos redactado el Informe “Integración de las Competencias ALFIN/AMI en el Sistema educativo: referencias, contexto y propuestas“, que tiene como objetivo básico y a la vez global, permitir y facilitar la integración real de las competencias informacionales, mediáticas y digitales en el día a día de los centros educativos a través de las bibliotecas escolares y de sus responsables. En el GTALFIN tenemos muy claro que la Biblioteca Escolar es esencial en el desarrollo de instrumentos para la organización de la información y la calidad de los conocimientos. Sabemos que la comprensión lectora es un medio hacia la inclusión y un proceso que, en la actualidad, se ve enriquecido por las distintas maneras de leer y de escribir que facilitan las TICs.

      Entendemos que las instituciones educativas, en todos sus niveles, deben ser el centro de una educación por competencias “en información”, y deben ser imprescindibles ante los desafíos del siglo XXI: conocer y saber en la web, aprender cooperativa y permanentemente en red y asumir una mentalidad integradora y cohesiva para la inclusión digital y social. Apoyamos la idea de la Biblioteca Escolar, como Centros de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje, CREA, creadora de materiales educativos propios y gestora de repositorios digitales elaborados junto al profesorado. Por y para todo ello, hemos elaborado una serie de propuestas, relacionadas con la competencia en el manejo de la información, de los medios y de la tecnología, dirigidas a mejorar el sistema educativo desde el aula, desde los centros educativos y desde las bibliotecas escolares, para que las teorías se hagan realidad.

    • English

      From the Information Literacy Working Group (hereinafter GTALFIN), which I coordinated since its creation in 2007 within the Library Cooperation Council (CCB), we have drafted the report "Integration of ALFIN / AMI Competencies in the Education System: References, context and proposals ", which has as basic and global objective to allow and facilitate the real integration of information, media and digital competences in the day-to-day of schools through school libraries and those responsible. In the GTALFIN we are very clear that the School Library is essential in the development of instruments for the organization of information and the quality of knowledge. We know that reading comprehension is a means to inclusion and a process that, today, is enriched by the different ways of reading and writing facilitated by ICTs. We understand that educational institutions, at all levels, should be the center of an education by competences "in information", and must be essential to the challenges of the 21st century:

      to know and to know on the web, to learn cooperative and permanently network and Assume an integrative and cohesive mentality for digital and social inclusion. We support the idea of the School Library, as Resource Centers for Teaching and Learning, CREA, creator of own educational materials and manager of digital repositories developed with teachers. For all of this, we have developed a series of proposals, related to the competence in the management of information, media and technology, aimed at improving the educational system from the classroom, from the educational centers and from the libraries Schools, so that theories become reality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno