Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Del zine al podcast. Repensar la cultura de la participación desde un análisis comparativo de los medios alternativos

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, ISSN 1696-019X, Nº. 30, 2020, págs. 107-125
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From zine to podcast. Rethinking participatory culture from a comparative analysis of alternative media
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La llegada de la Web 2.0 trajo consigo la explosión de numerosas teorías de la participación que vislumbraban el empoderamiento comunicacional ciudadano y la descentralización del relato mediático, ahora también potencialmente protagonizado por creadores no profesionales, “los antiguamente conocidos como la audiencia”. Este ensayo plantea un análisis comparativo entre el zine y el podcast como medios alternativos catalizadores del empoderamiento mediático y la distribución de discursos contraculturales, a partir del estudio de sus aspectos definitorios, tales como su financiación, distribución y circulación, la durabilidad de los proyectos, su carácter de medio personal, instrumental y social y sus lógicas creativas. A partir de este análisis, el trabajo teoriza sobre la falsa novedad de la cultura de la participación y las escasas posibilidades emancipatorias reales que los ciudadanos encuentran en los medios digitales, instando a un enfoque crítico hacia las utópicas visiones de la comunicación digital.

    • English

      The advent of Web 2.0 entailed a surge of numerous participatory theories that heralded the advent of citizens’ communicative empowerment and the decentralization of the media discourse, nowadays potentially led by amateur creators, or “those who were formerly known as the audience”. This essay poses a comparative analysis between the zine and the podcast as alternative media catalysts for media empowerment and the spread of countercultural narratives by studying their defining aspects, such as funding, distribution/circulation, project durability, their features as personal, instrumental and social media, and their creative logic. Through this analysis, the present article engages in theoretical inquiry into the false novelty of participatory culture and the few possibilities of liberation that citizens can find on digital media, urging a discerning approach to utopian visions about digital communication.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno