Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las personas más destacadas en la cobertura periodística de la Marca España

Fernando Carcavilla Puey, Ricardo Zugasti Azagra

  • español

    La creación de Marca España en junio de 2012 pone de manifiesto la preocupación del Gobierno español por mejorar la imagen de la nación tanto en el interior como en el exterior. Ciertas personas destacadas adquieren una especial relevancia en la construcción de la imagen de un país (Anholt, 2009a; Peralba, 2010). El presente artículo describe las características de la cobertura periodística del término ‘marca España’ en relación con determinadas personas entre los años 2012 y 2015, un periodo caracterizado por un contexto de crisis económica, social e institucional. Se analizan todas las piezas que incluyan la expresión ‘marca España’ mediante un análisis de contenido y se toman como muestra los tres diarios españoles con mayor difusión, El País, El Mundo y La Vanguardia. El trabajo demuestra que existe un estrecho vínculo periodístico entre la marca España y la Corona, el presidente del Gobierno y personalidades pertenecientes a la clase política y empresarial y al ámbito del deporte y la cultura.

     

  • português

    O lançamento da Marca España em junho de 2012 revela a preocupação do governo espanhol em melhorar a imagem do país no exterior e no território nacional. Algumas pessoas relevantes têm um papel fundamental na construção da imagem do país (Anholt, 2009a, Peralba, 2010). Este artigo descreve as características da cobertura jornalística do termo 'marca España' vinculada a pessoas específicas entre 2012 e 2015, período definido por um contexto de crise econômica, social e institucional. Todas as peças que incluem a expressão 'marca España' são analisadas por meio de uma análise de conteúdo e os três jornais espanhóis de maior distribuição El País, El Mundo e La Vanguardia são tomados como amostra. Este artigo mostra o estreito vínculo jornalístico entre a marca España e a Crown, o Presidente do Governo e as personalidades da classe política e empresarial, bem como o esporte e a cultura.

     

  • English

    The launching of Marca España in June 2012 reveals the Spanish Government concern to improve the country image both abroad and within the national territory. Some relevant people have a key role in the construction of the country image (Anholt, 2009a, Peralba, 2010). This article describes the features of the journalistic coverage of the term 'marca España’ linked to specific people between 2012 and 2015, a period defined by a context of economic, social and institutional crisis. All the pieces that include the expression 'marca España’ are analyzed through a content analysis and the three Spanish newspapers with the widest distribution, El País, El Mundo and La Vanguardia, are taken as a sample. This paper shows the close journalistic link between marca España and the Crown, the President of the Government and personalities of the political and business class as well as sport and culture.

     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus